El festival de Clunia cuelga el cartel de ‘no hay entradas’
A falta de una semana para su comienzo ya se han agotado las localidades de los cinco espectáculos del ciclo estival

Imagen de archivo de 'Burro', protagonizada por Carlos Hipólito, en el teatro romano de Clunia / Vicente Herrero

Peñalba de Castro
El festival de teatro de Clunia cuelga el cartel de ‘no hay entradas’. A falta de una semana para que el yacimiento romano de Peñalba de Castro abra simbólicamente el telón de este verano, la Diputación anuncia que ya están agotadas todas las localidades.
La venta comenzó a finales de junio y el mes de julio comenzó sin entradas para la venganza de Don Mendo. De manera escalonada, durante las semanas siguientes se ha ido vendido todo lo demás. Nunca antes se habían agotado con tanta antelación. Esta situación confirma que el Festival de verano es un evento ineludible para muchos de los asistentes.
Para las personas que han podido hacerse con entradas, cabe recordar que la primera actuación está prevista el viernes 8 de agosto, cuando se representa “La Aparición”, una divertida comedia inspirada en el teatro de Menandro, creada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, con coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones. La obra gira en torno a Esperanza, una joven que abre un agujero en la pared para encontrarse con su amado Cándido; la intervención de Rústica, su esclava enamorada, desata una serie de equívocos hilarantes.
Al día siguiente se representa ‘Ricardo III’, a cargo de la compañía Atalaya. Un clásico de Shakespeari, que explora la psicopatía de su protagonista, un ambicioso sin escrúpulos que manipula y mata en su camino al poder.
El primer fin de semana se remata con ‘Operetta’, el domingo 10, a cargo de la compañía catalana Cor de Teatrem que pondrá en escena un montaje a capella en el que 14 artistas interpretan con humor escenas de la gran ópera de todos los tiempos.
Tras unos días de descanso, el ciclo se reanuda el 15 de agosto con ’Farra’, una obra que ofrece música en directo, acrobacias y humor tomando como base textos de Lope de Vega, Agustín de Rojas y María de Zayas.
La despedida será el sábado 16 de agosto con la versión de Paco Mir de ‘La venganza de Don Mendo’. La famosa pieza de Pedro Muñoz Seca se versiona con los trucos teatrales posibles: personajes arquetípicos, anacronismos, juegos de palabras, neologismos, equívocos, entradas y salidas propias del vodevil, canciones, bailes, acrobacias, luchas y demás.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




