Política

"Estabilidad, trabajo y propuestas del PP frente a la incoherencia, improvisación y caos del PSOE"

La presidenta provincial, Ángeles Armisén, ha hecho balance del curso político

Balance del curso político del PP de Palencia

Palencia

El Partido Popular de Palencia realiza un balance positivo del curso político 2024-2025, en el que los gobiernos del PP en la Diputación Provincial y en la Junta de Castilla y León han demostrado, una vez más, su firme compromiso con la provincia, impulsando medidas concretas que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos y, principalmente, el día a día de las personas.

Frente a la inacción y el olvido constante del Gobierno de Pedro Sánchez con Palencia, el Partido Popular está donde tiene que estar: trabajando por y con los palentinos con hechos, responsabilidad y resultados.

Palencia, la gran olvidada por el Gobierno de España

Los populares denuncian que la provincia de Palencia lleva años sufriendo el “abandono sistemático” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “Cuando había presupuestos, no éramos tenidos en cuenta, recibiamos inversiones irrisorias; y ahora, ni siquiera los presenta”.

Aseguran que la falta de inversiones por parte del Estado en infraestructuras, transporte o apoyo a sectores clave en el medio rural como el sector primario, agroalimentario o automoción demuestran que Sánchez gobierna de espaldas a territorios como el nuestro.

Recuerdan que las inversiones que llegan tanto a la Diputación como a los pueblos palentinos para proyectos de gran calado sobre todo a nivel turístico, es gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea y al buen trabajo de los responsables de las administraciones locales en esta materia para conseguirlos.

Critican que mientras los parlamentarios nacionales, el delegado del Gobierno y el PSOE palentino guardan silencio y son “fieles al sanchismo”, desde el Partido Popular no pueden dejar de alzar la voz “para defender y luchar por lo que es justo para nuestra tierra y lo que Palencia necesita”.

Piden la celebración de elecciones anticipadas porque ni Palencia ni España pueden esperar más. “Tampoco hasta 2027”, ha recordado la presidenta provincial a la alcaldesa Miriam Andrés tras sus declaraciones.

Sobre el gobierno de Miriam Andrés han asegurado que la situación en el Ayuntamiento “no difiere mucho de la línea a la que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista”. Destacan que tal y como están denunciando durante estos dos años de legislatura, “la ciudad está viviendo un inmovilismo sin precedentes, con falta de ideas y sin un rumbo claro”.

Consideran que en Palencia gobierna un PSOE al que le sobra la legislatura, únicamente quiere resistir y ceder a los chantajes de Vamos Palencia, “quien más que Vamos Palencia se está convirtiendo en Voy Palencia”, han señalado.

Recuerdan, también, que la capital palentina fue testigo del nombramiento de Carlos Martínez como secretario regional del PSOECyL en el mes de febrero. Un acto que contó con la presencia del secretario nacional Pedro Sánchez a quien los palentinos recibieron con pancartas y abucheos y que, una vez más, lo único que hizo fue fijar en Palencia la capital de la resistencia.

“Ni una propuesta, ni una inversión, ni un nuevo proyecto, tampoco quiso escuchar y analizar lo que los palentinos querían trasladar. Nada de nada”, recriminan.

Por otra parte, los representantes del PP han recordado algunas de las actuaciones y medidas puestas en marcha para dar solución a los obstáculos del día a día de los palentinos como la subida de la cesta de la compra, la falta de vivienda o el relevo generacional.

Transporte

Por ejemplo en materia de transporte, Ángeles Armisén ha recordado que se han dado “pasos decisivos en la mejora de la movilidad en la provincia y región”.

Cabe destacar que recientemente se ha implantado por parte de la Junta de Castilla y León la tarjeta gratuita de BusCyL que ahorrará a los jóvenes que utilicen en su día a día la línea Palencia-Valladolid, entre 600-700 euros.

Asimismo, el PP defiende y apoya el mantenimiento y refuerzo de las líneas de autobús del norte de la provincia, frente a la dejadez del Gobierno de Sánchez, que ha abandonado las necesidades de movilidad de nuestros vecinos con una supuesta supresión de las paradas de autobús de competencia estatal.

Vivienda

En materia de vivienda, los populares reclaman al Gobierno que la vivienda digna y asequible en el medio rural sea su prioridad. Recuerdan que el PP sí tiene clara una política de vivienda y que fue en Carrión de los Condes donde el presidente Alberto Núñez Feijóo dió a conocer algunas de las medidas que se llevarán a cabo cuando el

PP gobierne como un Plan de Formación específico para los profesionales de la construcción, licencias urbanísticas y nuevos créditos para la construcción de viviendas.

Además, fruto de la colaboración entre la Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León se creó el programa Rehabitare, que permite recuperar viviendas en desuso para destinarlas a alquiler social en los municipios de la provincia.

Asimismo, desde la institución provincial se ha impulsado el programa “HabitaLORural”, facilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y familias en nuestros pueblos.

Educación como garantía de futuro

Como la gratuidad de las enseñanzas de 0 a 3 años, medidas clave para facilitar la conciliación familiar y laboral. Recuerdan también que, un año más, se han concedido ayudas a muchos ayuntamientos de la provincia para la mejora en infraestructuras educativas y colegios rurales y también se ha ampliado la oferta de ciclos formativos en la capital y la provincia. La Diputación ha reforzado un año más el apoyo a los estudiantes del medio rural para que puedan seguir formándose sin abandonar sus pueblos.

Sector primario. Defendemos el campo como motor de la economía palentina

Por su parte, el senador popular palentino, Jorge Martínez Antolín, ha recordado los grandes avances que ha conseguido y está llevando a cabo el PP en apoyo y defensa del sector primario.

Recuerda el apoyo decidido a los jóvenes agricultores y el relevo generacional por parte de la Junta de Castilla y León y de Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha destacado que en las administraciones donde gobierna el PP se presentará una moción para mostrar el rechazo a las condiciones de la nueva PAC.

Asegura que en estos momentos, el debate de actualidad en el campo es la reciente propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que plantea una reducción drástica del 22% en el presupuesto de la PAC, lo que supone un descenso de los actuales 378.000 millones de euros a apenas 300.000 millones.

Destaca que aproximadamente, aunque resulta difícil cuantificar a día de hoy, supondría una pérdida de más de 14.800 millones de euros para España. “Para los 5.261 agricultores y ganaderos que hay en la provincia de Palencia puede suponer una pérdida de 20 millones de euros”.

Desde el PP de Palencia manifiestan su rotundo rechazo frontal a esta reforma, que supondría una importante pérdida de ingresos para nuestros agricultores y que podría suponer “la puntilla” para muchas explotaciones.

“Necesitamos una política agraria fuerte, con presupuesto propio, dos pilares bien financiados y ayudas directas blindadas”, insiste el senador popular.

Además, destaca que en una provincia como Palencia en la que la agricultura y la ganadería tienen tanta importancia, hay que lamentar el ridículo precio que van a recibir nuestros agricultores por el cereal que han cosechado.

Una situación “sin precedentes con precios de hace 40 años y que va a provocar que a pesar de haber habido una buena cosecha algunas explotaciones no tengan rentabilidad positiva”.

En este sentido destaca que ha presentado una moción en el Senado para defender a los agricultores cerealistas ante la situación que están viviendo como consecuencia de los bajos precios en los cereales los cuales se ven agravados con los altos costes de producción: semillas, fertilizantes, fitosanitarios, energía y costes laborales.

En ámbito regional, la procuradora y portavoz adjunta, Mercedes Cófreces, ha puesto en valor el apoyo firme del PPCyL a sectores clave en la provincia como la automoción, el sector agroalimentario, así como en la creación del Plan de Fomento de Tierra de Campos, destinado a impulsar la industrialización y el emprendimiento en más de 80 municipios de palentinos.

Cófreces ha recordado las importantes inversiones que se están haciendo recientemente en la provincia palentina como la mejora y modernización del polígono industrial de Magaz de Pisuerga, que se convertirá en un gran parque agroalimentario, “clave para el desarrollo y crecimiento no solo de la provincia palentina sino de toda la comunidad”.

En el sector de la automoción, Cófreces se ha referido al Plan Estratégico 2025-2028 del clúster FaCyL. Asegura que es clave la colaboración público-privada para avanzar hacia “el fortalecimiento del sector, en un momento clave para asegurar las explotaciones”. Considera que este sector debe sustentarse en la innovación y modernización; la retención de talento y formación; y en la creación de una seña de identidad.

Por todo ello, desde el Partido Popular de Palencia aseguran que seguirán trabajando con responsabilidad, cercanía y eficacia para construir una provincia mejor, que cree oportunidades y que no deje a nadie atrás. “Nuestro compromiso es con las personas, con el territorio y con el desarrollo equilibrado de toda Palencia”.

Los populares también han querido remarcar que ante un partido que propone como es el PP, el PSOE únicamente se encarga de descomponer.