Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Expoesía, la Feria del Libro de Soria, abre su XVIII edición alzando la voz "por la paz"

La traductora y arabista Carmen Ruiz Bravo y la poeta siria Maisoun Shoukair han inaugurado la cita en La Alameda de Cervantes

Gloria Gonzalo (concejala Cultura Ayto. Soria) - Expoesía, la Feria del Libro de Soria, abre su XVIII edición alzando la voz "por la paz"

Gloria Gonzalo (concejala Cultura Ayto. Soria) - Expoesía, la Feria del Libro de Soria, abre su XVIII edición alzando la voz "por la paz"

00:00:0003:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Soria

La 18ª edición de Expoesía se ha inaugurado esta mañana en Soria como un espacio consolidado y transformador, que este año refuerza su carácter comprometido con el lema 'Cultura de paz', una declaración que interpela al mundo desde el arte y la palabra. La concejala Gloria Gonzalo, la traductora y arabista Carmen Ruiz Bravo y la poeta siria Maisoun Shoukair han sido las encargadas de “levantar el telón” con una “conversación” inaugural bajo el marco de la obra ‘Un retrato que sostiene el muro’.

Son ocho días, del 1 al 8 de agosto, sumamente intensos, con una ingente cantidad de actividades, con presentaciones de libros, lecturas, tertulias… “Muy intensos y más que podrían ser, porque Expoesía podría durar muchísimos días si pudiéramos atender la demanda de presentación de poesía de todas aquellas personas que nos lo proponen y que, sin duda, merece la pena. Pero nos tenemos que acotar a 8 días, a 56 actividades, que yo creo que es suficiente y que nos va a permitir conocer un panorama, en este caso, de la literatura actual, no solamente nacional, sino también y especialmente internacional", explica la concejala de cultura, Gloria Gonzalo.

Sobre la repercusión de la feria, reconoce que hay expectación. “No tenemos evaluada la asistencia, más allá de lo que nos cuentan en los espacios hoteleros y también de cuando la gente se nos acerca y a veces nos dice “otro año más en Expoesía”, que hacen coincidir las vacaciones con la feria y también con quienes la conocieron el año pasado y repiten por unos días. Y yo creo que eso es lo más emocionante, porque es estupendo cuando la gente viene a Expoesía sabiendo lo que es y a disfrutarla, pero yo creo que es todavía mejor aquellas personas que pasan y se la encuentran y se van sentando y van formando parte y al final es un descubrimiento que forma parte ya de sus agendas otros años”.

Y eso que la Feria está lejos del tradicional 23 de abril, día del Libro. “Bueno, son las notas de Jesús (Bárez), que encontraba esas genialidades, porque yo ya no me imagino Expoesía fuera de esta fecha, fuera de agosto. Y consolidada, la 18ª edición, sin país, sin Jesús, pero es lo que yo pienso todo el rato cuando digo a Jesús le encantaría…”.

Cultura de paz

En la presentación, Gonzalo ha reivindicado la consolidación de Expoesía como “una cita obligatoria” en el calendario cultural nacional e internacional, con 51 actividades y la participación de más de 70 autores y autoras. “Es un acontecimiento que ya forma parte de la vida de muchas personas, algunas que repiten cada año, otras que la descubren por azar y acaban integrándola en su agenda”, ha afirmado. Gonzalo considera que “el lema cobra más valor con cada día que pasa con esta cultura por la paz que este año sustituye al habitual país invitado”, en un mundo marcado por el sufrimiento, la violencia y el genocidio como el del pueblo palestino. “No podemos permitirnos una cultura neutral. Necesitamos una cultura que se comprometa con la paz, el diálogo y la solidaridad”.

En esa misma línea se expresó la profesora y arabista Carmen Ruiz Bravo, quien recuperó la figura del poeta egipcio Abd al-Sabur y defendió la función transformadora de la poesía: “Es el remedio que alivia la opresión, un arma contra el olvido y la destrucción”. Durante su intervención, recordó que en la tradición árabe, un solo verso podía salvar una vida, conmover a un tirano, y quiere mirar ahora a los poetas como transmisores de esa alma colectiva. “¿Quién va a memorizar los barrios, las plazas, los patios arrasados en Gaza, Bagdad o Alepo? Los poetas”, ha concluido.

La poeta siria Maisoun Shoukair, una de las voces centrales del acto, ha emocionado al público con un relato íntimo de exilio y de creación de nuevos y profundos vínculos con su país de acogida: España. “He dejado mi farmacia, mi vida, mis padres, todo atrás sin pensarlo. Y este país me ha dado ventanas, otra manera de vencer, otra patria en los ojos de mis amigos”. Ha agradecido la acogida en España, un país que definió como “el más rico culturalmente de Europa”, y asegura que si muere aquí lo haría “satisfecha”.

Expoesía 2025 no solo rinde homenaje a la poesía, sino que la sitúa como herramienta de resistencia, como refugio, como forma de memoria. En palabras de Carmen Ruiz, “la poesía transforma la realidad, nos recuerda lo que no debe ser olvidado, y en tiempos de guerra, se convierte en acto de esperanza”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir