Sociedad

La ciencia se abre hueco en Sonorama Ribera

Conocemos la propuesta de una de las novedades que trae la nueva edición del festival arandino

La ciencia se abre hueco en Sonorama Ribera

Aranda de Duero

Sonorama Ribera sigue innovando y convirtiéndose en un festival que va mucho más allá de la música o gastronomía. Buena prueba de ello es que llega una apuesta inédita que une el arte con la física de partículas en un nuevo escenario. El CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, acude al festival con propuestas diferentes e innovadoras que hemos conocido esta semana en la programación especial de la SER con Connie, desde Ginebra.

Más información

"Tratamos de llegar a la gente que cree que la ciencia no es para ellos. A quienes se les enseñó que la ciencia es aburrida, o para gente inteligente o diferente, para que comprendan y sepan que no es así, y comprueben algo de esta emoción que tienen los físicos en sus experiencias, con los descubrimientos de lo que es una pasión. Vamos a varios países miembros del CERN, siempre en festivales de música, para hacer este escenario", relata. "Si desgraciadamente hay que ir al hospital a hacer un escáner, esa tecnología viene del CERN. También se ha anunciado un programa muy interesante para el tema de la lucha contra el cáncer, osea que hemos hecho y haremos cosas bonitas para el mundo", comenta.

Reino Unido, República Checa o Dinamarca han sido países que ya han acogido esta experiencia, que llega por primera vez a España. "La decisión viene de parte de los directores de festival. Y preguntamos si están seguros de que a su público le va a gustar. Eso fue lo que me pasó con Javier Ajenjo. Yo he descubierto desde entonces que es un festival mítico en España. Y queremos ofrecer algo más de lo que se ofrecen en otros escenarios. Cada vez, sin excepción, ha sido positivo, y nos han transmitido un feedback y la mayor parte de la gente dice que se han enamorado por lo que han visto y encontrado", asevera.

Razones para acudir al escenario Bing Bang

Connie tiene claro por qué la gente va a acercarse. "Sobre todo por la curiosidad. El ser humano tiene curiosidades, y es algo nuevo. Vamos a hacer y ofrecer helados con nitrógeno líquido. La gente se sorprende y se queda para ver todo lo que hay por detrás. Traemos físicos y estudiantes, dispuestos a charlar, responder a preguntas... Somos muy abiertos al público", sentencia.