La creadora del polémico cartel de fiestas se defiende: "no se prohíbe el uso de IA en ningún momento, es un proceso creativo personal"
Argumenta que su imagen está adaptada a los requisitos y bases del concurso.

Ayuntamiento de Valladolid

La artista vallisoletana Virginia Guadarrama, ganadora del concurso para el cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2025, ha asegurado que la imagen es fruto de un "proceso creativo personal" con bocetos hechos a mano y constituye una pieza "inédita y original", al tiempo que ha explicado que utilizó la Inteligencia Artificial (IA) para trasladar los bocetos hechos a mano al entorno digital puesto que es "autodidacta" y utiliza diferentes herramientas para dar forma a sus ideas.
En un comunicado remitido a Europa Press, ha remarcado que la imagen ha nacido de su visión y está adaptada a los requisitos y las bases del concurso "como ha sido revisado y validado por el jurado competente".
También ha detallado que el proceso comenzó con bocetos hechos a mano, nacidos de una idea "muy clara desde el principio", si bien para trasladar estas primeras ilustraciones al entorno digital, empleó la funcionalidad de Inteligencia Artificial de Adobe Express como una herramienta de apoyo en la generación de una base visual.
Además, ha destacado que el concurso para elegir el cartel está planteado como una convocatoria de participación abierta, no restringida a profesionales del diseño o la ilustración y que "no se prohíbe el uso de Inteligencia Artificial en ningún momento del proceso creativo".
Asimismo, ha hecho especial énfasis en que, en cuanto fue informada de que su propuesta había resultado seleccionada, comunicó "abiertamente" cuál había sido el proceso creativo que había utilizado como parte del flujo de trabajo, por lo que "en ningún momento se ha ocultado el proceso llevado a cabo para el diseño".
De esta forma, ha remarcado que la elección del concepto, la estructura y la paleta cromática fue una decisión "completamente deliberada y planificada, no fruto del azar ni de una propuesta automática".
"Busqué evocar la estética de los vitrales tradicionales, reinterpretados con un lenguaje más contemporáneo, y seleccioné intencionadamente colores vibrantes y contrastados para transmitir energía, celebración y diversidad", ha explicado, al tiempo que ha precisado que el trabajo se completó en Adobe Illustrator donde llevó a cabo la composición definitiva con el refinamiento de formas, el ajuste de proporciones y el trabajo en el equilibrio visual y acabados necesarios.
En ese procesó también atendió a las solicitudes de modificación de formato y ubicación de texto posterior por parte de la organización, tras la selección como proyecto ganador, hasta obtener la versión final del cartel.
Pide reflexión y educación
En la misma línea, Guadarrama ha incidido en que ha trabajado con las herramientas que están hoy al alcance de muchos creadores y que forman parte también del "presente y el futuro del diseño".
Precisamente, ha asegurado que entiende que el uso de nuevas tecnologías en el arte "genera debate, especialmente cuando se habla de convocatorias públicas".
"Confío en que sabremos convivir con estos avances desde la responsabilidad y el respeto al trabajo creativo", ha subrayado, para después trasladar su "profundo respeto al trabajo de los profesionales del diseño y la ilustración, cuyo trabajo y formación admira "sinceramente".
Por último, ha trasladado su agradecimiento por todo el apoyo recibido y su "respeto" a cualquier opinión, "siempre que se exprese desde la reflexión y la educación". "Espero que, con esta explicación, se comprenda mejor el proceso detrás de mi propuesta y se devuelva el foco a lo que realmente importa en este caso: celebrar las fiestas con ilusión y alegría", ha concluido.




