La Policía Nacional insiste en la necesidad de adoptar medidas para tratar de evitar los robos en viviendas
A pesar del aumento de la vigilancia la rapidez de los delincuentes hace muy difícil su detención de ahí la importancia de la colaboración ciudadana

La Policía Nacional insiste en la necesidad de adoptar medidas para tratar de evitar los robos en viviendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
A pesar del incremento de la vigilancia policial y de las recomendaciones dadas por la Policía Nacional lo cierto es que la proliferación de robos en viviendas en la capital palentina está siendo una constante este verano. Por este motivo, desde la brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial su Inspectora jefe, Mª Luisa ArIas, incide en recordar algunas de las recomendaciones en las que llevan insistiendo tiempo para tratar de poner las cosas más difíciles a los delincuentes.
Hablamos de bandas itinerantes cuyo modus operandi es muy similar, se vigilan diferentes edificios en los que se comprueba donde hay viviendas vacías para después, de manera rápida, forzar la cerradura, entrar en la casa y llevarse todo lo que puedan de valor en el mínimo tiempo posible. Por este motivo, aconsejan no publicar a tiempo real que estamos fuera de vacaciones a través de redes sociales, igualmente, no dar excesiva información tanto si recibimos llamadas telefónicas que no son de nuestro entorno o bien, en presencia de desconocidos.
Igualmente, cerrar siempre con llave las puertas, aunque sólo se baje un momento a la calle y, si es posible, dejar nuestras llaves a algún familiar o amigo que suba y baje las persianas, que encienda laguna luz o, que vacíe el correo.
Una de las cosas que suelen utilizar estas bandas es el marcaje de puertas para indicar que las viviendas están vacías o cuáles son los mejores momentos para entrar en ellas. desde dejar una fina tira de pegamento a señales grabadas en la madera de los marcos nos pueden poner sobre la pista de que alguien está vigilando nuestro edificio. Por este motivo, ante la mínima sospecha, Arias recomienda siempre llamar al 091 para que la Policía pueda verificar estas sospechas. Igualmente, es fundamental la colaboración ciudadana y, en caso de observar la presencia de personas extrañas merodeando por el entorno o bien si escuchamos ruidos en casa de los vecinos a sabiendas que está vacía, llamar inmediatamente ya que, puede ser importante para evitar los robos o poder dar con los ladrones.
También es importante no dejar objetos de valor ni dinero en casa vacías y, en caso de no tener ningún sitio donde depositarlas durante nuestra ausencia, es una buena idea esconderlos en sitios poco habituales y de difícil acceso que haga más complicado acceder a ellos rápidamente.
Si por desgracia somos víctimas de un robo, lo fundamental es intentar no tocar nada y llamar inmediatamente a la Policía para permitir la toma de huellas dactilares y la búsqueda de rastros que pudieran permitir localizar a los autores.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




