Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sin llama activa, el fuego del Valle del Tiétar evoluciona favorablemente

La meteorología será determinante para la evolución del incendio

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

El incendio del Valle del Tiétar, sin llama activa afronta una tarde con la incertidumbre y preocupación por la posible llegada de tormentas y fuertes rachas de viento. Un incendio que ha evolucionado favorablemente durante las últimas horas, no sufre reproducciones tras una noche de trabajo productivo y se sigue trabajando en consolidar el perímetro.

Los trabajos "metro a metro" del dispositivo se centran la eliminación de vegetación, para realizar una franja de seguridad, y en el enfriamiento de los puntos calientes según ha explicado Alejandro Peñalvo, director técnico de extinción.

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./BRIF Lubia

Al igual que ocurrió ayer, la acumulación de humo en el valle durante la noche ha impedido que durante esta mañana hayan podido volar los medio aéreos. Y es que, en este cuarto día de incendios, el operativo está muy pendiente del cielo y de ese aviso meteorológico que anuncia tormentas, acompañadas de fuerte rachas de viento.

Esta evolución favorable no permite aún a la Junta de Castilla y León dar el fuego por estabilizado, el paso previo a su control, aunque la situación ha mejorado, tras días muy complicados, en los que fue necesario confinar a las localidades de Mombeltrán, en dos ocasiones, y El Arenal, debido al humo fundamentalmente y a las cenizas. Unas pavesas que también están afectando a arroyos y acuíferos de la zona por lo que, en las primeras horas del incendio, se recomendó evitar el consumo de agua por parte del consistorio de Mombeltrán.

 Las previsiones apuntan que las tormentas pueden producirse entre las 17.00 y las 19.00 horas, e incluso sobre las 21.00 horas, ante este panorama mantiene en alerta a los más de 500 efectivos que trabajan en la zona pero también a los alcaldes de la zona afectada por el peligro de arrastres y que podrían afectar al agua corriente.

Por ello, la actuación del operativo será en función de las "circunstancias" que se produzcan, para intervenir "de una u otra manera", para lo cual el dispositivo, que supera los 500 efectivos y los 200 medios, está "distribuido y previsto".

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./AT BRIF

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./AT BRIF

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./AT BRIF

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)./AT BRIF

Un dispositivo que continúa con el apoyo de la Unidad de Emergencia Militar (UME). El jefe de la UME, Javier Marcos, ha destacado el aumento de medios de sofocación y el desplazamiento de más militares con el propósito de “sumar esfuerzos para multiplicar resultados” frente a la “multiplicidad de incendios” que ocurren simultáneamente.

En este contexto, el Capitán Queipo, del quinto batallón que se encuentra desplazado en Ávila, ha resaltado la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones desde el primer momento y el apoyo que les da las tecnologías para anticiparse y plantear las distintas estrategias de abordaje de los incendios.

Y de manera paralela a las tareas de extinción continúan las investigaciones por parte de una unidad especializada de la Guardia Civil desplazada a Ávila para determinar el origen del fuego a las 23.10 horas del lunes, entre Cuevas del Valle y Mombeltrán.

La mitad de los incendios registrados en la provincia de Ávila este verano son intencionados

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha denunciado la "intencionalidad máxima", con "mucha conciencia de hacer daño", en el origen del incendio forestal con "mucha conciencia de hacer daño" por parte de "terroristas del medio natural", ha añadido el titular de Medio Ambiente.

"No puede ser" que casi la mitad de los incendios registrados en la provincia de Ávila este verano, el 46 por ciento, se hayan declarado "presuntamente de una forma dolosa o intencionada", ha afirmado el consejero.

El consejero ha pedido al delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, "que se maximice la vigilancia e investigación" contra posibles intencionados, aunque hasta el momento "no hay constancia de sospechosos, de un presunto hecho criminal que investigan la Guardia Civil y Policía Judicial.

Plan de recuperación para la zona

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha dicho que el incendio que sigue activo en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, entra en su "recta final, si las condiciones meteorológicas no cambian" y ha anunciado que el Gobierno trabajará en un plan de recuperación para la zona.

Sen, desde la zona afectada, ha resaltado el "excelente trabajo" del gran operativo desplegado en el terreno afectado por las llamas, que abarca 2.262 hectáreas, dentro de un perímetro de 25 kilómetros.

Sobre el origen del fuego, iniciado en la noche del lunes, el delegado del Gobierno ha destacado la investigación que se está realizando por parte del Seprona de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), un cuerpo "especializado interno" del instituto armado.

Al respecto, ha señalado que "todas las líneas de investigación siguen abiertas", habiéndose localizado "una de las zonas donde se inició el fuego", sin que se descarte actualmente "ningún tipo de situación y ningún tipo de causa".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir