La Feria del Espino, el privilegio de servir 5.000 kilos del mejor pulpo
Es sin duda una de las ferias con más renombre de la comarca con unos orígenes relatados en un pergamino fechado en el año 1317


Ponferrada
El alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, ha estado acompañado por el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, en el acto de inauguración de esta cita ineludible para quienes quieran degustar del exquisito pulpo a la gallega elaborado en las famosos calderos de cobre y aliñados por las manos expertas de las "pulpeiras", aunque también se sirve churrasco, platos que tradicionalmente han estado muy unidos a la feria.
Más de 5.000 kilos de pulpo llegarán hoy a las mesas dispuestas en el llano que se convirtió en el escenario de la Feria elegido por los monjes del Monasterio de San Andrés de Espinareda en 1317 por encima del monasterio, lugar que empezó a ser conocido como Campo del Mercado o de la Feria.
La feria también ofrece la posibilidad de degustar y comprar quesos, productos ecológicos, licores, vinos o cervezas artesanas.
Antes de comer, los asistentes participan ya en actividades como talleres de artesanía de ceramistas, vidrieros o cesteros. Algunos se han atrevido incluso a conocer de primera mano el trabajo casi perdido del “teitado”, una técnica antiquísima, con la que se realizan los techos de paja de centeno que cubren las pallozas.






