Controlado el incendio del Valle del Tiétar tras arrasar 2.200 hectáreas
El dispositivo de tierra se mantiene para evitar cualquier reproducción
Incendio Valle del Tiétar./JCYL
Seis días después del inicio del incendio forestal en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila y que ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en un paraje de gran valor medioambiental, la mejora de la situación ha permitido rebajar a '0' el Índice de Gravedad Potencial (IGR).
Tras días de muchas tensión, en los que el viento, la complicada orografía y la maleza dificultaron los trabajos de un operativo de más de quinientas personas, los técnicos han decidido rebajar el nivel de peligrosidad después de que el fuego quedara controlado durante la tarde del pasado viernes.
Los trabajos del dispositivo, formado siempre por cerca de trescientos medios -entre ellos la UME-, junto a las tormentas que descargaron en la zona, contribuyeron a que la situación mejorara.
Previamente, el avance de las llamas, junto al humo y las cenizas procedentes de este fuego que se ha convertido en el más importante del verano en Castilla y León, obligaron a confinar los municipios de El Arenal y Mombeltrán, este último en dos ocasiones.
Las llamas, que inicialmente se declararon entre los términos municipales de Cuevas del Valle y Mombeltrán, y posteriormente se extendieron a El Arenal y también llegaron al de Arenas de San Pedro, a dos kilómetros del santuario de San Pedro del Alcántara.
Un operario que se dirigía desde El Arenal al lugar del incendio a las pocas horas de declararse, falleció al sufrir un accidente durante la madrugada martes en el vecino municipio de El Hornillo.
En la actualidad trabajan en el perímetro de 25 kilómetros que abarca este incendio, que puede haber afectado a unas 2.200 hectáreas, medio centenar de medios: 6 técnicos; 13 agentes medioambientales; 7 cuadrillas terrestres; 13 autobombas; 6 bulldózer y un medio aéreo, entre otros.
El dispositivo de tierra se mantiene para evitar cualquier reproducción, teniendo en cuenta que en los próximos días se esperan temperaturas que rondarán los 40 grados en esta comarca del sur de Ávila, próxima a Extremadura y Castilla-La Mancha.
Teniendo en cuenta esta situación y lo que han dicho los técnicos durante la presente semana, advirtiendo de que podrían pasar semanas hasta dar el fuego por extinguido, no se espera que esta situación se produzca ante una ola de calor, que en esa zona supondrá temperaturas más elevadas que la media de Castilla y León.




