El plan de la ULE para Medicina permite a un grupo de 20 alumnos cursar 4º y 5º en Ponferrada
La Universidad de León aprobará en septiembre la memoria de su futura Facultad de Medicina, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones al documento.

Medical student textbooks with pencil and multicolor bookmarks and stethoscope isolated on white / ktasimarr

León
La comisión que diseña el título deberá ahora valorar todas las consideraciones presentadas por expertos externos y la propia comunidad universitaria. Y atención porque hay una tímida cesión, de momento, a las presiones políticas del Bierzo. En los tres primeros cursos se aprovechará la experiencia de los profesores y catedráticos de la propia Universidad, ligados a los estudios de Veterinaria, Enfermería o Biotecnología para dar paso en los últimos años a los profesores médicos que se ocupen de las asignaturas más específicas. Pero en los dos últimos, se contempla también que un grupo de unos 20 alumnos curse cuarto y quinto en el campus del Bierzo, que cuenta con médicos acreditados para la docencia. Así lo explica a la SER el vicerrector de actividad académica, Julio Abad.
La memoria se remitirá al Ministerio de Universidades y a la Junta, para que den su visto bueno con la idea de que los estudios estén en marcha en el curso 2026/2027. La ULE apuesta por una formación vinculada al territorio, con énfasis en Medicina preventiva y atención primaria. De hecho, en sexto curso los estudiantes rotarán no solo por hospitales, sino también por consultorios rurales de la provincia.
En lo que se refiere a los aspectos prácticos se da por hecho que hasta dentro de tres o cuatro años no se podrá contar con una facultad de Medicina constituida como tal, de momento se integrará en la de Ciencias de la salud. En ese espacio se impartirán los tres primeros cursos hasta que se construya un nuevo edificio cercano a la biblioteca del campus de Vegazana.
Respecto a la financiación, el vicerrector de actividad académica, Julio Abad, confía en el respaldo económico de la Junta. De hecho, ya están en marcha obras clave, como la del laboratorio de anatomía, esencial para el primer curso.




