Peñaranda de Duero estrena depuradora
El Consejero de Medio Ambiente visita estas instalaciones y anuncia la proyección de 34 viviendas públicas en esta localidad

Visita a la EDAR de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero
La Junta de Castilla y León ha culminado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñaranda de Duero con una inversión de 755.143 euros. Esta nueva infraestructura sustituye a un sistema de tratamiento ya obsoleto, y permitirá cumplir con la normativa vigente en materia de saneamiento, mejorando notablemente el estado medioambiental del río Arandilla.
La EDAR está diseñada para dar servicio a una población de hasta 1.491 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 448 metros cúbicos. La instalación utiliza tecnología CBR de biopelícula con biodiscos, destacando por su eficiencia energética, bajo impacto visual y sistema de gestión automatizado con posibilidad de control remoto. Además, cuenta con paneles fotovoltaicos para reducir el consumo eléctrico. También se ha construido una depuradora adicional en la pedanía de Casanova, equipada con un tanque Imhoff para la decantación y digestión de aguas residuales.
Estas actuaciones se enmarcan en los programas de depuración impulsados por la Junta para núcleos de población menores de 2.000 habitantes equivalentes, dentro del objetivo regional de alcanzar el “cero aguas sin depurar”, explica Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente.
Vivienda pública para retener población
Suárez Quiñones visitaba este lunes Peñaranda de Duero y aprovechaba para anunciar que esta localidad también verá ampliada su oferta de vivienda protegida gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, SOMACYL y la Junta de Castilla y León. La falta de suelo urbanizable y de vivienda disponible ha llevado a la firma de un protocolo que permitirá el desarrollo de hasta 34 viviendas en régimen de venta o alquiler, principalmente destinadas a jóvenes y trabajadores locales.
La operación se llevará a cabo mediante la permuta de cuatro parcelas situadas en el sector SR-3B, que el Ayuntamiento cederá a SOMACYL para este fin. La Diputación de Burgos aportará 248.000 euros para completar la urbanización de dos tramos de calle que darán acceso a las futuras viviendas.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan TUYA de acceso a la vivienda en el medio rural y de forma específica, en la línea dirigida a municipios incluidos en el Programa Emprendedores. En la comarca de la Ribera del Duero también se están desarrollando promociones similares en Aranda de Duero (con 39 viviendas en ejecución), Roa, Langa de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Onésimo. En total, se prevé construir 113 viviendas con una inversión cercana a los 17 millones de euros.
Con estas iniciativas, la Junta de Castilla y León busca no solo mejorar las infraestructuras básicas en el medio rural, sino también facilitar el asentamiento de población joven y trabajadora en municipios estratégicos como Peñaranda de Duero.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




