Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta de Seguridad de los encierros de Cuéllar establece una mayor precaución tras el paso de Las Máquinas

El escuadrón de la Guardia Civil a caballo colaborará en la identificación de los caballistas con un punto de control con banderas en la zona de 'Los Encaños'

Junta de Seguridad de los Encierros de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho

Junta de Seguridad de los Encierros de Cuéllar 2025

Cuéllar

El control de los caballistas autorizados y mejorar la seguridad de personas y vehículos tras el paso de las 'Máquinas' en la zona del polígono Contodo, son dos de las novedades que se han puesto sobre la mesa en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada Cuéllar con motivo de las fiestas y los encierros de la villa. El alcalde, Carlos Fraile, explica que "que hemos establecido este año un sistema de bolardos y de cadenas para que los vehículos no se aproximen tanto, pero también pedimos que las personas no se aproximen a ese vallado, de hecho, esperemos que nos respete. Hemos dejado una zona con toda la intención con la hierba más elevada para ocultar la visibilidad a las reses de las personas que están en ese lado de Contodo", . Así mismo pide especial prudencia en la bajada de El Embudo, en la salida de los Corrales del río Cega pidiendo a los asistentes que eviten subirse a los árboles y que se respete la propiedad privada y no acceder por tierras que no estén señalizadas para el paso de vehículos, así como, circular a una velocidad adecuada.

El control de caballistas autorizados es otro de los asuntos tratados. Se ha autorizado la participación de 220 caballistas y ese permiso es personal e intransferible por lo que Fraile apela a la responsabilidad en el uso de los chalecos por parte de los caballistas recordando que hay firmado una declaración jurada. Les van a identificar y se cruzará con la lista de autorizados para comprobar que el caballistas lleva el chaleco que le corresponde. Este control se realizará en los puntos establecidos en la inscripción. "Uno de ellos en la zona del descansadero, inmediatamente al túnel 1, pues vamos a establecer ahí un sistema de control y de información para que acuden a la zona de banderas que se van a colocar en la zona de Los Encaños antes de la bajada y aproximación al Embudo, para que se haga de la manera ordenada, correcta y no, galopando", explica.

Con esta medida se quiere también evitar que la bajada hacia el pueblo se haga al galope lo que perjudica el desarrollo del encierro por las calles. También se recuerda que los caballistas tienen que seguir las indicaciones de la Dirección de Campo y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles accidentes. El alcalde de la villa también recordaba la importancia de no fumar durante el recorrido campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el alcalde del municipio, Carlos Fraile han presidido la reunión en la que Rueda ha comentado que un año más se contará con distintos efectivos de Guardia Civil en materia de Servicios de Información, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Seprona, y escuadrón de Caballería que llegarán desde distintas Comandancias. Además Fraile ha señalado que a este dispositivo se suma los agentes de la Policía Local, con 13 efectivos en total, 11 agentes y dos en prácticas. "Se distribuyen en siete agentes por la mañana, cuatro por la tarde y dos en turno de noche. También vamos a contar con los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, tanto de Cuellar como de otras localidades limítrofes, a los que les queremos agradecer su colaboración e implicación durante el desarrollo de las fiestas", apunta.

El dispositivo médico se mantiene igual que en años anteriores con un total de siete ambulancias, cuatro de soporte vital básico, dos UVIS móviles, dos de soporte vital avanzado y una ambulancia todoterreno, donde estarán dos cirujanos, dos médicos, una anestesista, dos enfermeros y un celador. "Es un dispositivo médico importantísimo, de primer nivel, para atender y para garantizar la seguridad de los participantes durante el encierro", añade.

Como novedad se contará con la colaboración de voluntarias del Colectivo 8M de Cuéllar para establecer distintos puntos violeta con personal especializado en violencia de género varios días durante las verbenas. "Esperemos que en este 2025 podamos disfrutar de unas fiestas seguras y donde también tengamos esa preservación de cualquier tipo de acto de pelea, de que podamos tener algún problema con violencias machistas. Todo se va a cuidar. Va a haber puntos violetas y va a haber un control y una seguridad para que todo transcurra de la mejor manera posible", explica Rueda. Desde la subdelegación se aportará distinto material como tapa vasos para evitar que se introduzcan sustancias en las bebidas durante las aglomeraciones. Por otro, lado se establecerán controles de alcohol y drogas.

En materia de tráfico se recuerda que la SG-205 permanecerá cerrada desde las 7,50 y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente. Se recuerda que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados.

Por otra parte desde la subdelegación del Gobierno, también ha facilitado al Ayuntamiento un manual para las autorizaciones para aquellas personas que deseen volar un dron que tendrán que registrar la autorización en el control aéreo y en Policía Nacional. "Está muy medido y muy controlado. No se pueden volar drones, sin más, hay que preservar confidencialidad de las personas y privacidad. Son situaciones muy controladas y con unos fines muy concretos", apunta Rueda.

Además se ha informado que durante el sábado que es el día del pregón y verbena momento en los que se espera una gran afluencia de público, así como el resto de días que haya ganado en toriles, habrá seguridad privada para reforzar el dispositivo. También se ha confirmado que no habrá fuegos artificiales, dado que la situación de riesgo extremo de incendios hace improbable que pudiesen llevarse a cabo.

Desde la organización y acompañados de la Guardia Civil se ha recorrido el tramo del encierro por el campo en días pasado y no se han encontrado problemas. "El recorrido está, en líneas generales, bien, o muy bien, porque no hay ninguna tierra de regadío. Vamos a realizar algunos trabajos de desbroce, que siempre nos piden los caballistas, en la zona del Embudo y en la zona de Los Encaños, y hemos realizado alguna labor de limpieza muy pequeña también en el pinar inmediatamente siguiente a la salida de los corrales con el personal de la Comunidad de Villa y Tierra y municipal. Además se ha solicitado por parte del Ayuntamiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente arar la zona de la cañada, que tampoco viene mal para evitar fuegos", describe Fraile.

En la junta ha participado el comandante jefe accidental, Salvador Rojas y otros miembros de la Guardia Civil, el subjefe Provincial de Tráfico, Juan Francisco de Frutos; concejales del Ayuntamiento de Cuéllar y Policía Local; representantes de la las concesionarias de las carreteras; Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Castilla y León y de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar; el secretario general de la Subdelegación; representantes de las asociaciones de caballos y de la organización de los encierros, entre otros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir