Los alrededores del Castro de El Raso se estudiarán para buscar restos del pasado
Durante el mes de septiembre se realizará una prospección arqueológica en la zona

Castro de El Raso / Luis&Ana Foto

Ávila
Un equipo de arqueólogos pertenecientes a las Universidades de Valladolid y Extremadura y al Instituto de Arqueología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, realizarán en septiembre una prospección arqueológica en los alrededores del Castro de El Raso, dentro del término municipal de Candeleda.
El objetivo es descubrir restos de poblados y asentamientos que pudieron existir en la época en la que el castro estuvo habitado. No se llevarán a cabo excavaciones, solo observación y recogida de los restos que se encuentren en la superficie.
"Se trata de buscar vestigios, restos del uso del terreno en ese momento en que estuvo habitado. Buscar pequeños asentamientos que dependieran del Castro, pero también otras huellas de la presencia de grupos humanos en la zona que pueden referirse al cultivo de la tierra o el uso del terreno para pastizal o cualquier actividad económica".
Lo dice el arqueólogo Victorino Mayoral que junto con Javier Larrazábal dirigirán las excavaciones que comenzarán el próximo 8 de septiembre y se extenderá durante un mes.

Prospección arqueológica en El Raso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque consideran que la influencia inmediata del castro se extendería sobre un radio de unos cinco kilómetros, en la práctica, el trabajo se realizará sobre un espacio más reducido.
"Contamos con un mes de trabajo. Hay que explorar una por una las parcelas, lo que lleva su tiempo. Va a ser una campaña piloto para ver la riqueza arqueológica de ese entorno" señala Mayoral.
Sesión informativa
Una labor que se realizará, fundamentalmente, sobre fincas privadas, por lo que este viernes ocho de agosto a las nueve de la tarde en el Salón Municipal de El Raso han organizado una sesión informativa para informar a los interesados y propietarios de fincas.
"El objetivo es conseguir conocimientos y no está en nuestro ánimo causar contratiempos económicos o de otro tipo a los propietarios" señala.
Un encuentro con los vecinos que también buscan su colaboración y no solo para conseguir el permiso de acceso a las fincas. "Para nosotros sería fantástico y de gran ayuda si esa información es compartida, que la propia gente de El Raso nos eche una mano para localizar esos sitios y documentarlos"

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




