Xandra, un pilar detrás de Sonorama Ribera: "Es un monstruo muy grande que nació desde el corazón, y aún lo mantiene"
En nuestro Viaje por la Memoria también nos centramos en los orígenes, dificultades, y personas que apostaron pese a las adversidades por un festival que sitúa a Aranda en el mapa cada año

Viaje por la Memoria - Xandra González
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Xandra González es uno de los pilares de Sonorama Ribera. También 28 años después. Lejos de los grandes fondos de inversión tan criticados, y a pesar de la 'profesionalización', el festival mantiene por lo general el corazón y la gente que vivió las 'miserias' de las primeras ediciones, que apostaron por esta idea, y que por tanto, quizá ahora lo disfrutan como nadie. Su cabezonería, su insistencia, y por qué no también, su amistad, les ha permitido llegar a donde están. A donde estamos. Y por ello, alguien que también está detrás como Xandra, bien merece este Viaje por la Memoria con toque sonorámico. "Sonorama es un monstruo muy grande pero que nació desde el corazón. Y quienes seguimos le mantenemos muy grande aún. Eso es maravilloso. Y que se ponga cara y nombre a quienes desde el primer día pusimos el alma en algo en lo que nadie creía, es muy guay", reconoce.
Más información
Orígenes
Del primer Sonorama recuerda "una pachanguilla", que tuvo el problema de pagarse. "En el origen no estaba tan dentro, pero próxima. Eso fue la chaladura de dos amigos que contagiaron a dos amigos, y ellos a otros. Hablamos del 98. De un festival en Aranda, que en agosto no había ni Dios, era un descampado porque todo el mundo se iba al pueblo. Empezó con ilusión, ni un duro, y amigos que apoyaban la ilusión. Conociendo a Javi, algo en él había de saber que llegaría lejos. Y él es el nexo. Un tío que ha creído en esto. En nosotros. En su pueblo. En la música. Y cuando tú eres un chaval que tienes 18 años y alguien cree en ti de forma desinteresada, y sale adelante, crece... Y te dice 'qué bien lo has hecho'. Conseguir alguien tan motivador que cree tanto en lo que hace... Es lo que ha hecho que Sonorama haya llegado donde lo ha hecho", detalla.

Los inicios de Sonorama / SEO Cadena SER

Los inicios de Sonorama / SEO Cadena SER
Los puntos de inflexión: sin apoyo y en la calle
De los "cuatro pelagatos" a 35.000 personas en un recinto. Esa es la evolución numérica, que no sentimental, de Sonorama. "No he hecho electricidad, pero he recogido mallazo meao. He estado en barras, cocina, camisetas... Y cuando lo hicimos en la calle, que no había ubicación, se tambaleó. Y aún así Javi sacó fuerzas e improvisó un Sonorama en la calle. Fue un punto de inflexión. Nadie creía en el festival, ni siquiera la gente de Aranda", recuerda González, que aún no sabe qué fue lo que cambió. "La gente de fuera nos ha querido mucho. Y a mí me gusta que vengan. Y no hemos puesto de moda ni la camisa ni las pistolas. Aunque quizá fue por la tostadera de la Plaza del Trigo", añade.

El buen ambiente del festival también está detrás de él / imagen facilitada

El buen ambiente del festival también está detrás de él / imagen facilitada
¿Por qué Plaza del Trigo?
Muchas bandas se han proyectado gracias a Sonorama. También desde la Plaza del Trigo. El enclave urbano que diferenció a un festival del que muchos después se han copiado. Pero, ¿por qué la apuesta de ese emplazamiento? "Vino de aquel punto de inflexión de estar cerca de desaparecer. El Trigo estaba conectado con los almuerzos en las bodegas, que se siguen haciendo. Y tiene esa esencia, como cuando ves lo de San Fermín, que no piensas que en agosto va a haber tanta gente ahí. A mí me gusta la chispa cuando nos damos un abrazo, detrás del escenario, que se ve gente hasta el final, y pienso 'lo hemos vuelto a hacer'", incide Xandra, destacando cuando Sonorama empezó a salir en la tele.

El equipo de amigos que apostaron desde siempre por Sonorama / imagen facilitada

El equipo de amigos que apostaron desde siempre por Sonorama / imagen facilitada
Sus orígenes
Xandra, del barrio de San Juan, siempre ha sido muy arandina. Siempre le ha llamado la atención la música, y la publicidad. "Estaba loca por irme a estudiar. Cuando pasaban los años me acordaba más de Aranda. No estaba en mis planes volver, pero se dio la situación, y ya no quise irme. Cuando sufres los atascos y esa vida...", recuerda. Su vida ahora une comunicación y vino. "El vino es un punto de conexión. Muchas cosas han nacido de él. Y siento que es lugar en el que quiero estar. Estoy en un lugar en el que me dejan hacer -Monteabellón- y ser yo. Y soy igual en el Sonorama que con mis amigos. Soy así", reconoce quien, como cada año, e independientemente de la edición y el público, estará ahí para "capear el temporal". "Mamá Xandra siempre ayuda. Y ahí estaré", sentencia.

En las grandes citas, siempre a la altura / imagen facilitada

En las grandes citas, siempre a la altura / imagen facilitada
Este Viaje por la Memoria, con Ausen Frutos y Valentín García, puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




