Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Intenta subastar una piedra del Acueducto de Segovia a través de sus redes y termina con una denuncia del Ayuntamiento

El hombre, que había establecido el precio de salida en 1.000 euros, ya ha devuelto el material a las autoridades

El Acueducto de Segovia, en una imagen de archivo. / Radio Segovia

El Acueducto de Segovia, en una imagen de archivo.

Madrid

Un vecino de Segovia ha puesto a subasta una piedra que asegura haber recogido a los pies del famoso Acueducto y que forma parte del mismo, en lo que ha justificado como un acto de protesta debido al supuesto abandono del monumento. Ahora, el Ayuntamiento de la localidad ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía.

Más información

Los hechos tuvieron lugar cuando el varón avistó el material suelto cerca de los últimos arcos del Acueducto, junto a la plaza del Avendaño, zona en la que el monumento entra en propiedad privada. En vez de dar conocimiento de ello a las autoridades, el vecino optó por recoger la piedra y trasladarla a su casa, donde la puso en subasta en Internet. "Oportunidad única de adquirir una piedra auténtica del Acueducto de Segovia", rezaba el anuncio difundido en redes sociales.

Con un precio de salida de 1.000 euros, el denunciado ofrecía un sillar de granito de 17,3 kilos, acompañado de vídeos en los que se mostraba cómo la piedra "estaba suelta" y acababa en el suelo. El hombre, además, anunciaba que si en tres meses no se había reclamado por las autoridades, ejecutaría la subasta y donaría el importe a alguna organización, pues, en sus propias palabras, el objetivo era llamar la atención sobre su estado.

El vecino ya ha devuelto la piedra a las autoridades

Fuentes municipales, así, han informado de que fue tras popularizarse el anuncio en redes sociales cuando se dio la alarma por la apropiación de bienes del patrimonio histórico y cultural, y el vecino ya ha acudido hasta las autoridades pertinentes para hacer efectiva la devolución de la piedra. Desde ese momento, en sus redes aparece el mensaje de que la subasta se ha suspendido porque "el Ayuntamiento ha solicitado la piedra, que es lo que se pretendía".

A pesar de todo, el caso ya está en manos judiciales, a través de la denuncia puesta por el Área de Patrimonio del Ayuntamiento, que ha comunicado el hecho a la Junta de Castilla y León, donde los técnicos juristas de Patrimonio están también estudiando la presunta irregularidad de este vecino. De hecho, según el responsable de Urbanismo y Patrimonio de la ciudad en declaraciones a una radio local, "la piedra no se ha caído del monumento, la piedra ha sido arrancada".

Las citadas fuentes, además, han concluido que el Ayuntamiento va a actuar con contundencia, debido al comportamiento del vecino y ya se ha informado a la Fiscalía por si pudiera tratarse de un delito contra el patrimonio. Según el consistorio, la actitud adecuada habría sido la de avisar a las autoridades a denunciar el mal estado de esa parte del monumento. "Nosotros no estamos dispuestos a tolerar a nadie que toque el monumento, que lo perjudique y mucho menos que arranque y se lleve piedras", ha recalcado Alejandro González Salamanca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir