Sociedad

La Universidad burgalesa Isabel I se implica en el proyecto arqueológico Klounioq de Quintanarraya

Ha firmado un convenio con la asociación D-Argia, promotora de las excavaciones, cuya inminente campaña cuenta con el apoyo económico de Diputación de Burgos y la Junta vecinal de Quintanarraya

Trabajos en el yacimiento celtíbero de Klounioq en Quintanarraya / Proyecto Klounioq D-Argia

Quintanarraya

El yacimiento de Klounioq, situado entre las localidades de Quintanarraya e Hinojar del Rey, contará con la participación de la comunidad universitaria tras la firma de un Convenio formalizada entre D-Argia (Asociación de Estudios de la Antigüedad y el Paleoambiente), promotora de la campaña de excavación de este verano en Klounioq, y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Su participación será en calidad de asistentes formativos y colaboradores en las actividades programadas en el seno del proyecto. La unión entre D-Argia y la Universidad Isabel I consolida las actividades arqueológicas, científicas y divulgativas programadas en el asentamiento arévaco y la participación de los estudiantes universitarios. Esta colaboración aporta al proyecto un marco de futuro para la protección y puesta en valor del yacimiento.

El comienzo de la campaña de trabajo de este verano comenzará de forma inminente el próximo 12 de agosto bajo la dirección de los doctores Luis Valdés y Francesc Tuset. Su desarrollo será posible con la financiación de la Diputación de Burgos y la Junta Vecinal de Quintanarraya. La formación de los estudiantes en el tiempo de la excavación correrá a cargo del Dr. Álvaro Sánchez Climent y de Marcos Iturriaga Granado, profesor de la Universidad Isabel I. Además del trabajo de campo y del laboratorio, la formación contempla ámbitos de enseñanza sobre la metodología arqueológica de campo, el método de registro y el objeto arqueológico y su documentación.

Klounioq, un asentamiento poco conocido

Según indican desde la asociación que promueve las investigaciones en este enclave, este asentamiento ha sido poco atendido por la investigación, aunque hubo algunas intervenciones a principios del siglo XX, como las de Sentenach, Calvo o Taracena. Otros investigadores, como Osaba, Abásolo, García y Sacristán, han debatido sobre su ubicación hasta llegar al consenso de localización actual; sin que por ello haya sido arqueológicamente investigada con la debida intensidad.

Ciudad arévaca, en “el confín de la Celtiberia”

Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como ‘Los Castrillos’, en los municipios de Quintanarraya e Hinojar del Rey (Burgos). Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el “confín de la Celtiberia”. La ciudad indígena se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas. Tito Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este (Valdés, L. et al, 2017).

Un siglo más tarde la Clunia romana es un hecho, pero desconocemos cómo y cuándo pasó la aristocracia de Klounioq a la nueva ciudad que ocupa el vecino cerro de Alto Castro, en Peñalba de Castro.