Sociedad

Adjudicadas obras de renovación del firme en la A-6, entre Adanero y Arévalo

10,7 millones para unos trabajos para "mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial" en 11,5 kilómetros

Mapa renovación firme A6 entre Adanero y Arévalo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 10,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-6 a su paso por los términos municipales de Adanero, Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo.

Los trabajos están encaminados a "mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial", y se llevarán a cabo en el tramo de 11,5 kilómetros comprendido entre los km 110,5 y 122 de la Autovía del Noroeste (A-6).

La actuación tendrá por objeto la rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía mediante el fresado y la reposición de las capas de firme deterioradas, a lo que se suma el posterior extendido de una capa de refuerzo como capa de rodadura de 3 cm de espesor. El fresado de las capas existentes se realizará previsiblemente en un espesor variable, en función del estado de conservación. En aquellas zonas en que las capas de firme se encuentren muy degradas, se procederá a un saneo más profundo hasta encontrar una capa compacta.

Además de las obras de rehabilitación del firme, se procederá a la realización de una serie de actuaciones complementarias como la modificación del peralte de la curva desarrollada entre los kilómetros 111,13 y 111,340 de la calzada derecha de la A-6.

También se prevé el incremento de la longitud de los pasos de mediana situados en los kilómetros 112,095; 115,078 y 120,079; y la creación de otros dos pasos de mediana ubicados fuera del tramo de obra (kilómetros 110,500 y 122,08), así como la construcción de uno nuevo sobre el kilómetro 118, tal y como ha informado el Ministerio de Transporte.

Entre estas actuaciones también se prevé la sustitución, sobre todas las estructuras de hormigón, de las juntas existentes por otras de mortero elástico, e impermeabilización de los tableros; así como de los bucles de las estaciones de aforo situadas en los kilómetros 111,28 y 115,8.