La Oficina de la Mujer, que este año ha atendido a 57 mujeres, sigue sin tener psicóloga
Los servicios más solicitados son el apoyo psicológico, el asesoramiento legal y la petición de recursos sociales

Centro de Igualdad de Valladolid / carlos arranz

Valladolid
Desde el inicio del 2025, la Oficina de la Mujer en Valladolid ha atendido a 57 mujeres, realizando un total de 88 intervenciones. Más de 3.000 mujeres y niñas han utilizado alguno de los recursos ofrecidos por el Centro Municipal de Igualdad.
El centro ofrece una primera intervención para luego derivar cada caso a las asociaciones y recursos pertinentes. Las consultas más habituales están relacionadas con asesoramiento legal, petición de recursos sociales, información sobre ayudas y apoyo psicológico y emocional, aun sin contar el centro todavía con un psicólogo. El concejal de Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha asegurado que será esta, la psicóloga, "el punto central de la oficina".
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Durante los períodos de vacaciones escolares, el centro ha acogido a un total de 366 menores en actividades específicas y a 39 menores en el servicio de canguro.
Recursos
El concejal de Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha asegurado que "desde su puesta en marcha en enero de 2025, la Oficina de la Mujer se ha convertido en un recurso esencial de apoyo a mujeres que han vivido situaciones de desigualdad, discriminación o violencia por razón de sexo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, relata los servicios que ofrece la Oficina de la Mujer
En el caso de que el Centro no disponga de recursos propios, se facilita la derivación a otros servicios especializados en empleo, desarrollo personal, conciliación o actividades de ocio.
Aun con ello, ofrece atención específica y personalizada en coordinación con los equipos de trabajadores sociales de los CEAS, con especial atención a los casos de violencia machista, en línea con el modelo Objetivo Violencia Cero de la Junta de Castilla y León.
Centro de Igualdad
El Centro de Igualdad de Valladolid abrió sus puertas en febrero de 2018 después de una serie de problemas para encontrar ubicación para esta nueva dotación de la ciudad. En su inauguración, en entonces alcalde, Óscar Puente, aseguraba que sería un referente en materia de igualdad y prevención de la violencia de género que abría sus puertas "con el objetivo de fomentar y favorecer el asociacionismo en el sector".
En un principio, cuando comenzó su funcionamiento, se establecieron cinco áreas sobre las que se organizaría el Centro: información, sensibilización y atención general, formación y empleo, atención psicosocial y de salud, participación y asociacionismo y el área de igualdad de género y violencia.
Desde hace unos meses, y por decisión del Concejal de Servicios Sociales, el centro cuenta con dirección, figura que hasta ese momento no existía, y que venía a inaugurar una nueva etapa, o al menos esa era la intención del nuevo equipo de Gobierno, que encontraron el centro con tan solo una persona en sus instalaciones en el momento de la toma de posesión de Carnero.




