Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las excavaciones en el Castro de los Judíos descubren estructuras inéditas del siglo XI y refuerzan la historia del asedio medieval

Imagen de algunos de los restos encontrados en las excavaciones de Puente Castro este 2025 / Usuario

Imagen de algunos de los restos encontrados en las excavaciones de Puente Castro este 2025

León

La Universidad de León ha cerrado con éxito una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro de los Judíos, en el barrio leonés de Puente Castro. Tras tres semanas de trabajos, el balance es “sumamente fructífero”, según destacan los responsables del proyecto, tanto por la aparición de nuevas estructuras constructivas como por el hallazgo de materiales que aportan luz sobre la ocupación judía y su trágico final en el siglo XII.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran restos constructivos que datan del siglo XI, lo que confirma los primeros momentos de ocupación del castro por parte de la comunidad judía. Pero también han salido a la luz nuevas evidencias materiales que apuntan a la violencia del asedio sufrido por el enclave a finales del siglo XII, en el marco del conflicto entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León. “Los indicios encontrados este año refuerzan la idea de que la destrucción del castro fue mucho más intensa de lo que se creía”, señala Raquel Martínez Peñín, codirectora de la excavación junto a los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Natividad Fuertes Prieto.

Durante la campaña se han recuperado numerosos restos arqueológicos: cerámica, piezas de uso bélico, restos de fauna, fragmentos de molinos de piedra y otros elementos que, en los próximos meses, serán analizados en los laboratorios de la Universidad de León. Estos estudios permitirán avanzar en el conocimiento de la vida cotidiana en el castro y en las circunstancias que rodearon su destrucción.

Más de cuarenta estudiantes, procedentes tanto de la Universidad de León como de la Universidad de Santiago de Compostela, han participado activamente en la excavación. El equipo ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Medievales de la ULE y de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, instituciones que colaboran para recuperar y poner en valor este importante yacimiento medieval.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir