Las plantas fotovoltaicas del regadío del río Adaja comenzarán a funcionar este mes de agosto
Son tres ubicadas en las estaciones de bombeo de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz

Las plantas fotovoltaicas del rio Adaja a punto de entrar en funcionamiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
Las tres plantas fotovoltaicas construidas para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo del regadío del río Adaja (que cogen el agua del Pantano de Las Cogotas) entrarán en funcionamiento en unos diez días según el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Rodríguez.
Aunque estaba previsto que ya funcionarán en julio, será a finales de agosto cuando estén operativas al cien por cien. "El parque en sí está formado, pero faltan unos transformadores que llegarán estos días. Este año lo que haremos es probarlas y poco más, ya que la campaña de riego termina a principios de octubre" señala Rodríguez.
Las tres plantas han supuesto una inversión global de 1,3 millones de euros sufragados el 50% por la Junta de Castilla y León y el otro 50% por la comunidad de regantes que ha pedido para ello un crédito a 15 años.
Los estudios realizados señalan que, con su funcionamiento, los agricultores se ahorrarán la mitad de lo que pagan por el consumo de la luz, que no es la mitad de lo que gastan en electricidad.
Los gastos energéticos son de medio millón de euros anuales aproximadamente, la mitad por el término de potencia que contratan con las empresas eléctricas y la otra mitad por el consumo. Es sobre esta segunda cantidad, sobre la que podrán reducir la factura a la mitad, es decir, un ahorro anual de unos 125.000 euros.

Las 3 plantas permitirán ahorrar en el consumo de energía de los regantes / Junta Castilla y León

Las 3 plantas permitirán ahorrar en el consumo de energía de los regantes / Junta Castilla y León
"Las cuentas que hemos echado es que nos ahorraremos más de lo que nos cuesta el préstamo" dice Rodríguez. Un ahorro que podría ser aún mayor si pudieran verter la energía sobrante a la red, teniendo en cuenta que la temporada de riego va de abril a octubre. El resto del año podrían ingresar dinero como productores de energía puesto que las plantas estarán ahí pero no se aprovechará lo que produzcan.
Pero es que la legislación actual y el acuerdo con la Junta no lo permite, señala el presidente de la Comunidad de Regantes ya que este proyecto es únicamente para el autoconsumo.
Otro aspecto que también levanta ampollas entre los regantes es el gasto de potencia, unos 250.000 euro años, la mitad de lo que les cuesta la energía. Y es que hasta ahora no les permitían modificarla, un gasto fijo anual a pesar de que solo utilizan la luz medio año.
"Este año creo que sí nos permitirán hacer una modificación de potencia, lo que nos supondrá ahorrar algo. Lo suyo es un cambio de ley que nos permitiera hacer varios cambios de potencia a lo largo del año, con lo que ahorraríamos tanto como con las placas y sin necesidad de hacer ninguna inversión" añade Rodríguez.
Visita
El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez, visitaba este miércoles la Comunidad de Regantes del Río Adaja para conocer las inversiones realizadas en la construcción de las plantas.

Visita director Itacyl / Junta Castilla y León

Visita director Itacyl / Junta Castilla y León
Las obras están incluidas dentro del plan del Gobierno autonómico para dotar de energía renovable a los regadíos de la Comunidad, un plan que había comprometido actuaciones en 60.000 hectáreas en toda la región al principio de la legislatura y que, según la Junta, va a superar con creces esa cifra. Ahora se está trabajando, en diferentes fases, en más de 92.300 hectáreas, que supondrá una inversión global de más de 63,7 millones de euros.
La instalación de estos tres parques fotovoltaicos, que en conjunto tiene capacidad para generar 1,2 megavatios (MW) de potencia pico, es la última inversión que la Junta de Castilla y León ha realizado en la Comunidad de Regantes del Río Adaja según señalan desde el gobierno regional.
A esta hay que sumarle las obras de infraestructura rural ligadas a la concentración parcelaria de un total de 11.759 hectáreas (al incluirse regadío y secano en el mismo proceso), que supusieron 238 kilómetros de caminos y 86 kilómetros de desagües; y los sistemas de distribución eléctrica e hidráulicas.
En total, incluyendo el parque fotovoltaico visitado este miércoles por el director del ITACyL, la Junta contabiliza en 52 millones de euros la aportación a esta Comunidad de Regantes desde el inicio de su proceso de transformación.
El regadío del río Adaja tiene una superficie de 6.467 hectáreas y su comunidad de regantes está compuesta por 200 agricultores. Integra a las localidades de Arévalo, Nava de Arévalo, Aldeaseca, Langa, Villanueva del Aceral, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Gutierre-Muñoz.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




