Sociedad

El fuego en León alcanza el paraje de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) y obliga al desalojo de cerca de 800 vecinos

La UME se encuentra trabajando sobre el terreno con el resto de equipos de extinción, mientras el fuego, todavía en nivel 2 de peligrosidad, ha arrasado ya con varias casas

Incendio en Yeres

Ponferrada

El incendio declarado en la localidad leonesa de Yeres se ha complicado esta tarde y ha obligado a desalojar a unos 800 vecinos de varios municipios del entorno del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

La situación obligó a evacuar o confinar a unas 800 personas de varias localidades, entre ellas Médulas, Carucedo, Voces, Orellán, Llamas de Cabrera, Santa Eulalia de Cabrera, Montes de Valdueza y Borrenes. Muchas han buscado refugio en casas de familiares, mientras que otras se han alojado en instalaciones municipales de Ponferrada como el pabellón Lydia Valentín o el colegio mayor.

El incendio que afecta al paraje natural de Las Médulas, en León, ha sorprendido por una propagación sin precedentes. “Nos hablaban técnicos que no lo habían visto en 20 años”, señaló el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. Según explicó, las rachas de viento de hasta 50 km/h y la sequedad de la vegetación han hecho que el fuego “evolucione a una rapidez diez veces superior a la prevista y con un frente también diez veces mayor”.

Aunque todavía se investiga el origen del fuego de Yeres que ha alcanzado Las Médulas, Diego apuntó que “probablemente haya sido un rayo”. Sin embargo, advirtió que la provincia enfrenta simultáneamente otros 8 incendios y que “en algunos casos, está claro que detrás está la mano del hombre”.

Estos 8 incendios se mantienen activos en toda la provincia de León este domingo, tres de ellos, el incendio forestal de Fasgar el incendio forestal de Orallo y el de Resoba en nivel 1 de peligrosidad, y otros cinco, los declarados en Llamas de Cabrera, Villaverde de los Cestos, Yeres, San Bartolomé de Pinares y Molezuelas de la Carballeda en nivel 2.

Son estos tres últimos, precisamente, los que más complejidad presentan y los que más están amenazando al paraje natural de Las Médulas y a su yacimiento romano, Patrimonio de la Humanidad. Las autoridades han desalojado en la tarde de este domingo la Guardia Civil ha evacuado a 400 vecinos de Carucedo, 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces. Por su parte, la Policía Nacional ha desalojado a una veintena de personas en Montes de Valdueza, localidad perteneciente al término municipal de Ponferrada debido a la proximidad de las llamas.

De hecho, el fuego ha arrasado ya con varias casas, aunque los equipos de extinción no han precisado todavía un número exacto de viviendas dañadas. Las llamas han arrasado ya con parte de la vegetación del paraje natural, mientras los equipos de extinción, junto a la UME, tratan mitigar el incendio.

En el de Yeres ha sido necesario el desalojo de 35 vecinos de la localidad. Un matrimonio ha sido alojado en un hotel de la cabecera municipal situada en Puente de Domingo Flórez mientras el resto se ha acomodado en casas de familiares y amigos.

La situación ha provocado también que se cierren los accesos a Las Médulas para facilitar las tareas de extinción y garantizar la seguridad de las poblaciones afectadas.

El viento, las altas temperaturas y la escasa humedad se han reunido como factores para reavivar el incendio de Yeres, que la Junta mantiene en nivel 2 de gravedad.

Tras informar la Junta de Castilla y León esta mañana de la positiva evolución de este incendio, en el término municipal de Puente Domingo Flórez (León), y que las llamas no amenazaban la propia localidad de Yeres, cuyos 35 vecinos fueron los primeros desalojados en la tarde ayer, ni al Parque Natural de las Médulas, la situación se ha torcido en tan solo unas horas.

A ellos se suman otros dos incendios que, en su caso, están declarados de nivel uno por la de que las tareas de extinción vayan a prolongarse más de 12 horas. Son los fuegos de Orallo en Villablino y Fasgar en Murias de Paredes.

Tanto para este incendio como para el fuego declarado en la localidad lacianiega de Orallo ha sido necesaria la activación del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Ferral del Bernesga.

Las altas temperaturas de esta jornada han complicado las tareas de extinción de los incendios, por lo que el operativo desplegado en todos ellos es muy numeroso conformado por múltiples medios tanto de la Junta como del Gobierno central.