Restablecido la circulación en la nacional sexta y el tráfico ferroviario a la altura del término municipal de Congosto
Las infraestructuras estaban afectadas por el incendio de nivel 2 en Villaverde de los Cestos

Un imagen del incendio en Yeres

Ponferrada
La circulación de vehículos se ha restablecido en la nacional sexta en el tramo entre Rodanillo y Santo Tomás debido al incendio de nivel 2 que afecta a la localidad de Villaverde de los Cestos. También ha mejorado la visibilidad en el mismo tramo de la A-6 al reducirse la virulencia de las llamas y el humo. La peor parte se ha la ha llevado la localidad de Almázcara puesto que el fuego se quedó a 300 metros de las casas si bien se han visto afectadas casetas de aperos y galpones en las fincas aledañas.
También se ha restablecido el tráfico ferroviario tras alejarse el riesgo del fuego si bien sigue activo y con nivel 2 el incendio.
Es el tercer incendio con nivel 2 en la comarca del Bierzo donde el operativo trata de mantener a raya el incendio de Yeres donde anoche se desalojaron a 30 personas que todavía no han podido regresar a sus domicilios. La última comunicación de la Junta asegura que el frente norte del foco no avanza y, por tanto, no afecta a la zona más delicada del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, si bien las llamas han acabado con buena parte de la vegetación en el espacio protegido del paraje en ese entorno del municipio de Puente de Domingo Flórez. Allí se combinan las fuerzas de los medios de la Junta y el Ministerio además de un centenar de efectivos de la UME.
La UME ha desplegado un operativo similar en el incendio de Orallo (Villablino) que continúa en nivel 1. También preocupa el incendio de Llamas de Cabrera en nivel 2 y el de Fasgar en nivel 1, todos en zonas de pasto y matorral de alta montaña.
En este caso, preocupa la previsión por posibles tormentas eléctricas y viento que se podrían registrar en las próximas horas y afectar al desarrollo de los tres focos.
En las últimas horas, también ha bajado a nivel cero el incendio que anoche puso en riesgo las casas de Sésamo en Vega de Espinareda y que, a esta hora, está controlado.
Medios de la Junta, el Gobierno central y también el V Batallón de la UME que participa en las labores de extinción de los incendios de Yeres y Orallo se han desplegado en un operativo con centenares de efectivos en la provincia de León y que obligaron anoche a la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Hay más de una decena de incendios activos en todo el territorio de la provincia.




