Críticas al consejero de Medio Ambiente de Castilla y León por estar en un acto y de comida en Asturias mientras se producían los incendios
Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) ha respondido a la polémica asegurando que tiene "la mala costumbre de comer a mediodía"

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Madrid
La gestión de la Junta de Castilla y León ante la oleada de incendios que afectan a la Comunidad, especialmente el de Las Médulas en León, ha provocado críticas en varios sectores y partidos que han censurado que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudiera este pasado domingo por la mañana a Gijón a participar a la Feria Internacional de Muestras con motivo del Día de León en este evento, donde también participó en una comida en su visita.
Más información
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado que mientras la provincia de León registraba una importante cantidad de incendios (hasta trece) y había varias localidades desalojadas el consejero estuviera en Gijón, un ejemplo para este partido "de la dejadez de funciones del encargado del área de extinción de incendios de la Junta".
Unas críticas que han sido compartidas por el sindicato CSIF, que también ha denunciado "el silencio" del director general de Patrimonio Natural del ejecutivo autonómico, José Ángel Arranz, ante las precarias condiciones de trabajo de los miembros de estas cuadrillas.
"Mientras los trabajadores del operativo se están incorporando voluntariamente a los incendios, tenemos al consejero de Medio Ambiente, máximo responsable del operativo, que decide irse de vinos a la feria de Gijón", ha reprochado la delegada de CSIF y agente medioambiental, Sara Mateos.
"Tengo la mala costumbre de comer a mediodía"
Por su parte, Suárez-Quiñones ha justificado su presencia en esta feria de Gijón en que es una tradición de los políticos leoneses y que el incendio de Yeres evolucionaba favorablemente la mañana del domingo.
A preguntas de los periodistas sobre por qué se quedó a comer también en Gijón ante la mala situación que a partir de las tres de la tarde empezó a tener el incendio que finalmente afectó al Parque Natural de Las Medulas, el consejero ha apuntado: "Tengo la mala costumbre de comer a mediodía, que algunos cumplimos y es una obligación para estar en condiciones".
Y a continuación ha puntualizado que estuvo en permanente contacto telefónico sobre la situación del incendio y que cuando la situación se volvió más crítica viajó directamente a Ponferrada para reunirse con el alcalde, el presidente del Consejo Comarcal y el presidente de la Diputación, que también acudió a la feria de Gijón.
"Siempre hay alguien que está dispuesto a valorar negativamente todo pero en este caso va a tener poca razón a la que sujetarse", ha recalcado.
El PSOE pide una reunión "inmediata" a los grupos políticos y municipios afectados por los incendios
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que reúna "de manera inmediata" a los grupos políticos y municipios afectados por los incendios para comenzar la reconstrucción "desde el minuto 1" en las provincias de León, Palencia, Ávila y Zamora.
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes ha acusado al gobierno de la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP) de “estar vacaciones” y "en la playa" mientras la Comunidad enfrenta graves incendios.
“Castilla y León no merece un gobierno que cuando surgen problemas como estos, problemas inesperados y graves, pero repetidos en el tiempo, se encuentra de vacaciones, están en la playa”, ha reprochado su portavoz parlamentario, David Hierro, a través de un vídeo remitido a los medios de comunicación este lunes.




