Ecologistas en Acción solicita a la UE, a través del Gobierno de España, la paralización inmediata de fondos para radiomarcajes de osos en Castilla y León y su investigación
Después de los hechos conocidos en apenas dos meses, en los que dos osos radiomarcados por el programa de seguimiento en Castilla y León han aparecido muertos, debe finalizarse el programa e investigar lo ocurrido

Oso radiomarcado en Palencia, en buen estado de salud, para la disponibilidad de alimento en esas fechas, semanas antes del hallazgo / Ecologistas en Acción

Palencia
El pasado 24 de junio se conoció, a través de un comunicado de la Junta de Castilla y León, el hallazgo muerto en Palencia de un oso radiomarcado por esa Administración. Según confirma la propia Junta de Castilla y León, el oso fue radiomarcado en septiembre de 2024, pero no se facilitan datos del estado del animal en esa fecha de captura que, por la información disponible, se trataba de un ejemplar adulto en plenitud corporal para su edad. Pocos meses después se encuentra muerto, y se achaca a una edad y una debilidad que no existían en el momento de su captura y que, de haber existido, tendría que haberse valorado la colocación del collar.
El sábado 2 de agosto se ha conocido el hallazgo de otro oso muerto en Asturias que, casualmente o no, también estaba radiomarcado por la Junta de Castilla y León administración que, de nuevo, achaca la muerte a causas relacionadas con su longevidad. En ningún momento esta Administración parece hacerse ningún tipo de planteamiento sobre posibles efectos y/o errores en el radiomarcaje, ni otras causas relacionadas con algo que no sea lo que la Administración Regional argumenta de forma reiterada, edad, traumatismos y peleas entre osos.
Ecologistas en Acción ha considerado, desde sus inicios, innecesarios este tipo de radiomarcajes, y así se lo había comunicado al Ministerio de Transición Ecológica en agosto de 2024 y abril de 2025, que alegó asuntos competenciales para no intervenir. Estos trabajos parecen enmarcarse en la disponibilidad de fondos europeos que deben gastarse y están revelando lo que es de sobra conocido, la inexperiencia y la poca capacidad de la Administración de Castilla y León para realizarlos, teniendo que contar con un aval científico que esta administración no tiene.
Se debe recordar que, hasta la fecha, este tipo de capturas no están sirviendo para ninguna medida efectiva de conservación para los osos cantábricos, aunque sí para recoger cadáveres. La información reiterada de que la población de osos evoluciona muy bien, además de no ser rigurosamente cierta en el oriente de la Cordillera Cantábrica a la vista de las hembras reproductoras disponibles, está causando daños irreparables a la especie restando importancia a estos hechos por esos supuestos datos poblacionales tan positivos, algo no ajustado a la realidad, pero muy influyente en la opinión pública, señalan los ecologistas en un comunicado.
Por todo esto, la asociación ecologista va a solicitar a la Unión Europea que se paralicen de forma inmediata los fondos destinados a estos radiomarcajes y, a ser posible, que desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica se investigue detalladamente lo ocurrido.




