Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El fuego cerca a Ayoó de Vidriales y obliga a desalojar Congosta, Villageriz y Alcubillas

Nuevos focos desbocan el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda | La población del anejo de Congosta ha sido desalojada

David Martínez, alcalde de Ayoó: "El fuego ya está en el pueblo"

David Martínez, alcalde de Ayoó: "El fuego ya está en el pueblo"

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zamora

La reactivación de focos en el incendio de Molezuelas ha obligado a evacuar este lunes las poblaciones de Congosta de Vidriales, Villageriz y Alcubillas de Nogales. Los vecinos han sido realojados en el polideportivo de Camarzana de Tera.

Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento han propiciado la reactivación del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda con la emisión de pavesas que están complicando las tareas de extinción en esa zona. Un fuego que ya obligó a evacuar a 850 vecinos de las localidades de Molezuelas, Congosta de Vidriales, Cubo de Benavente y Uña de Quintana. Finalmente, todos los habitantes recibieron el permiso para regresar a sus casas en las primeras horas de la mañana de este lunes.

Tras poder realojarse en sus casas por la mañana, los vecinos de Congosta, han recibido a las cinco de la tarde instrucciones para confinarse en sus viviendas, igual que los de Ayoó de Vidriales, por la negra y enorme humareda que el fuego está provocando. El servicio de extinción está realizando descargas sobre las poblaciones. Finalmente, los de Congosta fueron evacuados dirección Camarzana de Tera al filo de las 8 de la tarde de este lunes.

Sin embargo, la voracidad del fuego ha obligado a muchos de los residentes a salir de sus casas, manguera en mano, y tratar de contener las llamas que, a las seis de la tarde, se encontraban a tan sólo unos metros del casco urbano. El propia alcalde del municipio, David Martínez, en declaraciones a Radio Zamora - Cadena SER confirmaba que el fuego ya estaba en el pueblo: "Lo tenemos a diez metros, ¡el fuego ya está en el pueblo!", confirmaba visiblemente alterado el regidor.

El primer edil de Ayoó de Vidriales confirmaba que los helicópteros que se encontraban descargando sobre la zona habían desaparecido y, en ese mismo instante, las llamas comenzaron a ganar terreno hacia el pueblo. Por lo que los propios vecinos, que tienen la orden de permanecer confinados, se encuentran en las inmediaciones de la localidad tratando de atajar las llamas: "Hemos salido a remojar las puertas porque si no el fuego nos come el pueblo".

Tal y como se temía, la situación ha ido empeorando durante la tarde, con la reactivación de focos secundarios en Cubo de Benavente y fuego más intenso en el término municipal Ayoó de Vidriales, rodeando por completo la localidad homónima y también el anejo de Congosta de Vidriales.

Más información

Casi medio centenar de dotaciones se mantienen trabajando en la zona del incendio, entre ellas, 7 medios aéreos del operativo contraincendios de la Junta de Castilla y León, del Miteco y de la UME que, precisamente, trasladaba a primera hora de esta tarde desde su base aérea de Zaragoza un nuevo equipo para unirse a las labores de extinción del incendio de Molezuelas de la Carballeda.

Además del confinamiento domiciliario de las dos poblaciones del Valle de Vidriales, se mantiene cortada la carretera provincial ZA-P-2454, entre Cubo de Benavente y Congosta

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir