El incendio de Las Médulas puede superar las 1.500 hectáreas y amenaza con unirse al de La Cabrera
El operativo admite que la situación "es muy complicada" y trabajan para que los incendios de Las Médulas y Cabrera "no se junten"

LAS MÉDULAS (LEÓN), 11/08/2025.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combaten las llamas en la localidad de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, este lunes. El incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad de Yeres y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, no ha dañado a las minas de oro romanas pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados. EFE/ Cedida por David Voces Olego / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / Cedida por David Voces Olego (EFE)

León
“El incendio de Yeres podría rondar las 1.500 hectáreas”, ha estimado esta tarde un técnico del operativo antiincendios que lucha contra las llamas en El Bierzo y la Cabrera, en la provincia de León. La situación es “excepcional” y “muy grave”, con múltiples focos activos y la prioridad puesta en evitar que los dos grandes incendios —el de Llamas de Cabrera y el de Las Médulas— lleguen a unirse.
“Estamos trabajando en el frente que va hacia Pombriego para que no se junte con el incendio de la Cabrera. La lengua más virulenta ahora mismo es la que se encuentra sobre Ferradillo”, ha explicado. Según ha señalado, esta tarde “no van a quedar estabilizados ninguno de los dos incendios”.
El operativo se enfrenta a condiciones meteorológicas adversas, que dificultan las labores de extinción. “Son cambios de dirección de viento con rachas fuertes. El viento medio no es muy fuerte, pero sí que de vez en cuando alguna de esas rachas puede provocar algún problema para el operativo”, ha advertido.
La vegetación predominante en la zona —pinares, matorrales, encinares y pastos—, unida a estas rachas, favorece la rápida propagación del fuego. “Trabajamos con priorización, y eso provoca que muchas veces tengamos que abandonar incendios forestales para hacer frente a otros aspectos como la seguridad ciudadana”, ha recordado el técnico.




