Estabilizado el frente más peligroso del incendio de Las Médulas, pero preocupa su avance hacia Pombriego por el viento

LAS MÉDULAS (LEÓN ), 10/08/2025.- Vehículos de la UME en labores de extinción del incendio forestal que afecta al Parque de Las Médulas y que provocó desalojos en los municipios de Médulas y Orellán. Un día más y en medio de un calor sofocante, las labores de extinción continúan en varios incendios de la Península. EFE/ Ana F Barredo / Ana F Barredo (EFE)

León
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado este lunes de que el incendio que afecta al paraje protegido de Las Médulas ha logrado contener durante la noche su frente más peligroso gracias a una estrategia de fuego técnico, aunque sigue siendo motivo de preocupación por su avance hacia Pombriego ante la previsión de rachas de viento a partir del mediodía de hasta 40 kilómetros por hora.
“Esta noche la estrategia del operativo, que era realizar a través de fuego técnico el aseguramiento de la parte del flanco noreste, ha resultado exitosa”, explicó. Esa intervención ha permitido estabilizar el perímetro desde Carucedo hasta Orellán y evitar que el fuego se dirigiera hacia Borrenes y La Chana. Sin embargo, añadió, “lo que no está estabilizado, lo que tiene fuego activo, es la parte sureste, que avanza hacia Pombriego”, localidad que, junto a Voces, podría verse amenazada si las llamas cambian de dirección.
El incendio, que ayer sufrió un “fenómeno explosivo” similar a un torbellino de fuego, ya ha obligado a desalojar a 724 personas de varias localidades, entre ellas Carucedo, Orellán, Voces, Santa Eulalia de Cabrera y Yeres. Cinco viviendas y un aula de uso turístico de la Junta han resultado dañadas. “Todos los daños materiales, públicos y privados, van a ser pagados por la Junta de Castilla y León de forma rápida y generosa”, aseguró el consejero, que subrayó que la prioridad es “evitar daños a las personas”.
A la emergencia de Las Médulas se suman otros dos incendios activos que concentran la atención del operativo: el de Llamas de Cabrera y el de Fasgar, en Murias de Paredes. En el primero preocupa que pueda afectar a las localidades de Llamas y Santa Eulalia de Cabrera, ya desalojadas de forma preventiva, mientras que en el segundo se trabaja en su flanco sur para frenar su propagación hacia Palacios del Sil.
En total, alrededor de 500 personas participan en las labores de extinción en la provincia de León, con el apoyo de unos 20 medios aéreos, 14 bulldozers y 23 autobombas. “Tenemos los mejores profesionales trabajando con los mejores medios y, si la meteorología nos da alguna oportunidad, conseguiremos que no haya daños personales”, afirmó Suárez-Quiñones.
El consejero también respondió a las críticas por la supuesta falta de recursos: “En un incendio forestal, las personas que lo sufren nunca van a creer que hay medios suficientes. Entiendo esa percepción, pero el operativo es muy potente y en ocasiones ni siquiera ha podido actuar por las condiciones”.
Además, apeló a la colaboración ciudadana para identificar a posibles autores de incendios intencionados y extremar la prudencia en el uso del territorio. “Estamos viendo actuaciones que solo pueden calificarse de terrorismo ambiental”, advirtió.




