Estabilizado el incendio de San Bartolomé de Pinares, que mantiene el nivel 2 por el corte del ferrocarril
La Comunidad de Madrid refuerza su despliegue para que la Junta traslade sus medios a otros incendios activos

Zona afectada por el incendio / Junta Castilla y León

Ávila - Madrid
El incendio que se declaró a primera hora de la tarde del viernes en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y después se extendió hasta el vecino municipio de Las Navas del Marqués, se encuentra "estabilizado" y con "leves" reproducciones en su perímetro desde este domingo.
Según ha informado a través de la red social "X" el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, por el momento se mantiene el nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR-2) por el corte de la vía férrea, entre Ávila y Madrid, que discurre por la zona afectada.
En una de las jornadas más calurosas del verano y con algo de viento, el Gobierno autonómico da por "estabilizado" este fuego que obligó a evacuar durante un día a unas 1.500 personas de los dos barrios de Las Navas del Marqués, La Estación y Ciudad Ducal, y a cortar al tráfico la CL-505, entre Ávila y esta localidad, hasta el límite con la Comunidad de Madrid.
Una vez reabierta al tráfico la CL-505, conocida como 'carretera de Las Navas', lo que queda por volver a la normalidad es el tráfico ferroviario, una circunstancia que "será examinada en las próximas jornadas con vista a su reapertura por parte de Junta y Adif", según José Francisco Hernández.
Durante la noche han permanecido trabajando en la zona 13 cuadrillas, 13 autobombas, 2 buldozer, 1 Brif, 10 agentes medioambientales y 4 técnicos
Según las primeras estimaciones, este incendio, cuyas causas se están investigando, podría haber quemado entre 500 y 600 hectáreas, mayoritariamente de pinos y pastos, en esta zona de la provincia de Ávila, próxima a la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid refuerza sus medios en este incendio
La Comunidad de Madrid ha reforzado los medios para combatir el incendio que afecta a San Bartolomé de Pinares, en Ávila, ha informado el 112 de la comunidad madrileña.
En concreto, se han desplazado 3 bombas forestales y dos mandos de bomberos para que Castilla y León pueda reforzar a los medios que están trabajando en otros incendios activos en su región.
El 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que según las necesidades de Castilla y León se enviarían más medios y se ampliará la franja limítrofe de 5 kilómetros de actuación conjunta entre ambas comunidades.




