Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La polémica tasa de basuras de Valladolid: cobros a "fantasmas" y cifras "mal calculadas"

Ciudadanos que dicen quedarse "en shock" al recibir el cobro de viviendas en las que no están empadronados

Los contenedores serán renovados en Delicias y San Isidro

Los contenedores serán renovados en Delicias y San Isidro

Valladolid

Mila Serna vive en un pueblo junto a su marido, allí tienen su primera vivienda, el lugar donde residen y, por lo tanto, donde están empadronados. La familia tiene una segunda vivienda en el centro vallisoletano, a la que acuden un par de meses al año, sobre todo durante el invierno. A su hogar, la casa del pueblo, les ha llegado la carta certificada con la polémica tasa de basuras que ya desde hace unas semanas empieza a entrar en los buzones de vallisoletanos y vallisoletanas.

La carta, que avisaba del cobro de unos 70 euros por esta tasa, no llegaba a la vivienda vacía, sino que se enviaba a dónde se sabía que iban a recibirla los propietarios. Al presentar Mila las alegaciones pertinentes, se veía sorprendida ante la respuesta, "aquí no consta, como dice en la carta que te han enviado, que estáis dos personas empadronadas, sino que hay solo una persona y no sois, ni tú ni tu marido", ante lo que Mila dice "haberse quedado en shock".

Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por la protección de datos no se permite informar sobre quién es la persona empadronada en esta casa que hace cinco años fue comprada por la pareja, aunque la propietaria sospecha de "una de las hijas de los anteriores dueños", por lo que ha tenido que volver a presentar más alegaciones esperando que la respuesta, aunque le hayan dicho que "tardará un poquito", llegue antes del cobro de la tasa de basuras, residuos que nadie genera, al estar la vivienda vacía.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mila Serna, vallisoletana a quien han cobrado la tasa de basuras en una vivienda en la que no reside, muestra su desconformidad con los "errores" del consistorio vallisoletano

00:00:0000:38
Descargar

Cobros a "fantasmas"

La sorpresa se la han llevado al ir a la inmobiliaria donde habían adquirido la vivienda, Mila quiso ver si los agentes inmobiliarios podrían contactar con los antiguos propietarios para que la persona que estuviese empadronada indebidamente en su casa, se desempadrone.

El agente inmobiliario le aseguraba, "no eres la primera ni seguro que la última, eres la novena persona que viene hoy con este problema". Desde la inmobiliaria le señalaban como unos minutos antes de entrar la propietaria, salía otra persona "que tenía cinco personas empadronadas".

La ciudadana se suma a las quejas de los diferentes colectivos que ya se han visto perjudicados por una tasa que no se ajusta a la realidad de residuos generados, como hosteleros y comerciantes, denunciando la ciudadana, que la tasa "está mal aplicada desde el principio".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mila Serna, vallisoletana a la que han cobrado la tasa de basuras de una vivienda en la que no reside, relata que no es la única que está sufriendo estos "errores desde el principio"

00:00:0000:25
Descargar

Última disputa en el consistorio

Hace unos días el portavoz socialista, Pedro Herrero, aseveraba que "o el concejal de Urbanismo no sabe de lo que habla o la tasa de basuras está mal calculada". Herrero hacía esta afirmación en referencia al dato ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid en relación con las 10.000 viviendas vacías en la ciudad, que dicen los socialistas, no se corresponde con el recogido en el informe utilizado por el gobierno de Jesús Julio Carnero, para determinar los importes aplicados en la tasa de basuras.

El equipo de Carnero ha calificado las declaraciones del portavoz de la oposición de "preocupantes, desdibujadas y desacertadas".

Aseguran desde el equipo popular que tras la reunión de la Mesa de la Vivienda se dio un dato, que es diferente al que él hace referencia. También han explicado que "una cosa es el número de viviendas vacías y otra las viviendas con cero empadronados", poniendo de ejemplo las viviendas alquiladas a estudiantes universitarios.

Es ahora el concejal socialista, Luis Vélez, quien ha asegurado que el Ayuntamiento "solo intenta desviar la atención" por estar aplicando una tasa de basuras "con datos erróneos y mal configurada" y además, anima al gobierno de coalición municipal a reconsiderar la situación y la aplicación tanto de las tasas ya cobradas como de cara al cobro del próximo año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir