Piden una financiación suficiente a varios años vista para financiar excavaciones de dinosaurios en Salas
Desde la localidad burgalesa piden el compromiso de la administración regional para construir un nuevo museo

Presentación de las X Jornadas Internacionales de Paleontología de los dinosaurios

Burgos
El estudio de los restos de dinosaurios localizados en el yacimiento de Torrelara, que forma parte de complejo de yacimientos de restos e icnitas de dinosaurios del entorno de Salas de los Infantes (Burgos), requiere una compromiso de financiación suficiente a varios años vista, ha afirmado el portavoz del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, Fidel Torcida. De hecho, aunque quedan muchos restos en el yacimiento, Torcida ha explicado que este verano no están excavando y los trabajos en ese yacimiento están parados.
Ha reconocido que la apertura de un almacén y un laboratorio, para estudiar y consolidar los restos han supuesto "un avance notable", porque permitirá instalar tecnología que ayude a realizar estos labores. Sin embargo, apunta que estas instalaciones eran una necesidad que ya se planteó en 2004. Por su parte, la alcaldesa de Salas y presidenta del colectivo, Ada Marcos, ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo museo, ya que el actual hace años que se ha quedado pequeño.
En este sentido, ha pedido el compromiso de la Junta de Castilla y León. Incluso, ha apuntado que otras comunidades autónomas con menos abundancia de restos de dinosaurios e icnitas, como La Rioja, Asturias y Aragón, si cuentan con instalaciones museísticas adecuadas. En el caso de Salas de los Infantes es el Ayuntamiento el que mantiene el museo.
Pese a estas limitaciones, la potencia de las investigaciones relacionadas con los dinosaurios en la zona ha llevado a que se convoquen para septiembre las X Jornadas Internacionales de Paleontología de los dinosaurios y su entorno, las únicas de España de carácter periódico, cada dos o tres años. En esta ocasión, entre los días 4 y 6 de septiembre, se espera la participación de un centenar de personas y la exposición de 57 trabajos científicos.
Especialistas internacionales
Durante las jornadas se impartirán 6 conferencias por especialistas nacionales e internacionales de trayectoria destacada, que se intercalarán con las sesiones de nuevas comunicaciones en este ámbito de estudio, admitidas por un comité científico formado por paleontólogos de todo el mundo.
Además de la parte puramente científica, reservada a expertos, las jornadas incluirán varias actividades abiertas al público, entre las que destaca una conferencia de Penélope Cruzado, especialista en el estudio de las patologías que pudieron afectar a los dinosaurios.
Se trata de una actividad organizada por el Museo de Dinosaurios salense, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, y las universidades de Salamanca, Zaragoza, País Vasco y Cantabria, en la que colaboran el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y la Diputación de Burgos.




