"Sonorama Ribera es intergeneracional, un imán para la gente"
Tres colaboradores de la SER hacen balance de la 28 edición de un festival que nos regaló momentos únicos y que sigue buscando su mejora

"Sonorama Ribera es intergeneracional, un imán para la gente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Aún con la resaca emocional encima, es momento de hacer balance de la 28 edición de Sonorama Ribera. Horas después de cerrar el festival, toca hacer balance repasando los grandes momentos, reconocerse los muchos éxitos organizativos, y de repasar aquello que haya podido desentonar para seguir posicionando la marca entre las mejores del país. Desde luego, lo que más ha destacado este año es la humanidad. La amistad de quienes están detrás de este gigante, mantienen el mismo corazón del principio, y eso se vislumbra en reconocimientos y homenajes como los que han recibido Tara o Moncho estos días.
Más información
Este lunes en nuestra tertulia hemos hecho un balance de las sensaciones recientes tras escuchar algunos de los mejores momentos del festival, junto a Antonio Miguel Niño, Sergio Ortega y Paco Santamaría.
Desde el objetivo a lo festivalero
"Todos tienen su intensidad y momentos, pero lo he vivido igual de trabajo, concentrado en lo que haces, con trabajo cansado pero gratificante, porque hacer fotografías en un concierto tiene estética agradecida y disfrutas mucho, aunque estés desde las 11 hasta las 4 de la mañana. Tendría que revisar las fotos, porque simplemente dos personas abrazándose puede ser la mejor fotografía. El otro punto que da valor al Sonorama es la gente, el cómo lo vive y lo siente. Posan, te respetan; eso es lo más interesante. Mucha gente viene sin saber el cartel, porque saben que algo les va a gustar. Hay una historia curiosa; hicimos un reportaje estos días de nómadas digitales. Gente que teletrabaja y no tiene vacaciones. Una chica encontró trabajo, e iba a las 8 a teletrabajar encontrando un sitio de coworking, y a las 14 a los conciertos. Sonorama es un imán para la gente", asevera.
Yo lo he vivido desde varios puntos, y este año lo he vivido como festivalero. Y me he molestado en preguntar. He conocido a gente de Salamanca, Alicante, Córdoba... Es increíble que todos opinen que esto es una familia. Que la gente de Aranda reciba muy bien a los que viene de fuera. Y vaya por delante mi reconocimiento a quienes lo 'padecen' de otra forma por el lugar donde viven", asevera Ortega, quien reconoce que "se ha conseguido cediendo entre todos que la gente de Aranda vaya al festival, y que venga otro tipo de perfil", y sabiendo que "hay que mejorar, sí, pero también mimarlo".
"Solo ha faltado la copla este año. Es un festival tan ecléctico que tiene para todos los gustos. Y está muy bien. Claro que hay inconvenientes, y algunos habría que plantearlos, pero es un festival que pone a Aranda en el mapa, que está muy bien y que es un grandísimo espectáculo. Es un festival familiar, te das vuelta por el recinto y ves familias completas, gente con carritos, y disfrutando como todo el mundo.
Mejoras a futuro
Con la consciencia de que un festival así genera sus lógicas molestias, y que lo que se vive en la ciudad diferencia al festival pero es más incontrolable, los colaboradores también han repasado las actividades de mañana. Y se ha hablado de infraestructuras o parking.
El espacio, emitido este lunes en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede escucharse al completo en el audio superior. La imagen que lo ilustra es del propio Paco Santamaría (EFE).

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




