Avanza el fuego en el sureste leonés: otros 13 pueblos desalojados e intenso humo sobre la capital
Se han habilitado nuevos albergues en instalaciones municipales de La Bañeza que son gestionados por Cruz Roja

SAN ESTEBAN DE NOGALES (LEON), 12/08/2025 .- Labores de extinción del incendio forestal declarado en San Esteban de Nogales (León). EFE/J.Casares / J. Casares (EFE)

León
La situación en el sureste de la provincia de León sigue complicándose. Las tormentas secas y las fuertes rachas de viento cambiantes a lo largo de la tarde han reavivado las llamas del incendio que ayer lunes traspasaba los límites de la provincia de Zamora para introducirse en León, a través de los municipios de Castrocalbón, Castrocontrigo y San Esteban De Nogales. En principio, se decidía el desalojo de siete localidades de esos ayuntamientos, principalmente por culpa del intenso humo que estaban soportando; en estos momentos las llamas han vuelto y han saltado ya a municipios vecinos como Quintana Y Congosto, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz o Alija Del infantado.
En total se ha decretado el desalojo de hasta 13 localidades que, unidas a los evacuados de ayer lunes, suman alrededor de 5.400 vecinos. Se trata, en concreto, de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flores, Quintana y Congosto, Genestacio de La Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Altoobar de la Encomienda, San Juan de Torres, Santa Elena de Jamuz, la Nora del Río, Jiménez de Jamuz y Alija Del Infantado.
La situación ha provocado que se hayan puesto en marcha hasta cuatro albergues en La Bañeza, en instalaciones municipales, cedidas por el Ayuntamiento. Allí se facilitará a los que lleguen comida, productos de primera necesidad y un espacio para pasar la noche. Cruz Roja los gestiona y está preparada para montar hasta tres albergues más en función de las necesidades. Los que están activos ahora mismo son el polideportivo municipal, el colegio San José de Calasanz y el albergue municipal.
Desde el Cecopi, que lleva constituido desde el mediodía, se aclara que la gran masa de humo que a lo largo de esta tarde ha estado presente en el cielo de la capital leonesa se debe precisamente a una inmersión térmica que, unida al viento, ha llevado hasta la ciudad un intenso humo procedente de distintos incendios que afectan a la provincia.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




