El Ayuntamiento de Aranda ordena la inspección técnica del número 11 de la Plaza Mayor
El expediente se inició en 2022 a raíz de una denuncia ciudadana que alertaba del mal estado del inmueble, construido en 1930

El edificio está apuntalado por seguridad / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha ordenado a la propietaria y a la comunidad de herederos titulares del edificio situado en el número 11 de la Plaza Mayor que realicen la inspección técnica del edificio en un plazo máximo de tres meses.
Según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia, la decisión, adoptada por la concejala de Urbanismo, se produce tras un expediente iniciado en 2022 a raíz de una denuncia ciudadana que alertaba del mal estado del inmueble, construido en 1930 y catalogado como bien de patrimonio cultural. Un informe técnico municipal confirmó la obligación de someterlo a la ITE y aconsejó medidas provisionales para garantizar la seguridad de los viandantes.
En mayo de este año, los bomberos procedieron al apuntalamiento y vallado perimetral de dos fachadas del edificio, trabajos valorados en 1.108 euros que el Consistorio reclamará a los propietarios.
En el expediente se refleja el conflicto entre los diferentes titulares del inmueble. En junio, el representante de la propietaria registral solicitó ampliar el plazo para cumplir la orden y facilitó los datos de las personas que considera copropietarias, pidiendo al Ayuntamiento que se les exija también el cumplimiento de las obligaciones. Además, argumentó que no puede ejecutar de forma unilateral las medidas provisionales impuestas, ya que exceden su participación en el inmueble y requieren la intervención conjunta de todos los dueños.
El coste estimado de la ITE asciende a 1.210 euros. El incumplimiento de la orden facultará al Ayuntamiento para ejecutar las obras de forma subsidiaria o imponer multas coercitivas, especialmente si se detecta riesgo para la seguridad de personas o bienes. La resolución se publicará también en el tablón de edictos municipal, dado que podría haber otros propietarios desconocidos.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




