Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consistorio vallisoletano aclara los cobros a "fantasmas" de la polémica tasa de basuras

1.400 alegaciones presentadas con los empadronamientos como principal causa de disconformidad ciudadana

Un incendio de varios contenedores de basura de Lorca causó daños a un negocio. / Luis Diaz Devesa

Un incendio de varios contenedores de basura de Lorca causó daños a un negocio.

Valladolid

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, ha salido a esclarecer las dudas y quejas que cientos de ciudadanos han presentado en el consistorio vallisoletano.

El concejal ha asegurado que de los 131.000 recibos notificados de la tasa de basuras, el ayuntamiento ha recibido 1.400 alegaciones, lo que supone un 1,6% de alegatos que rechazan el cobro de la tasa.

Entre las mayores causas de disconformidad, Francisco Blanco ha destacado la polémica de los cobros a "fantasmas", recordando el relato de Mila Serna, una ciudadana que ha presentado alegaciones al habérsele notificado el cobro de su segunda vivienda, en la que no reside y, por lo tanto, en la que nadie genera residuos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El concejal de Hacienda, Fernando Blanco, relata las principales causas de disconformidad ciudadana sobre la polémica tasa de basuras

00:00:0000:38
Descargar

Al acercarse al consistorio a transmitir su queja, la trabajadora de la oficina le aseguraba que "aquí no consta, como dice en la carta que te han enviado, que estáis dos personas empadronadas, sino que hay solo una persona y no sois, ni tú ni tu marido", ante lo que Mila dice "haberse quedado en shock".

Una situación compartida por muchos vecinos que deciden acudir a las inmobiliarias donde han comprado sus viviendas para intentar descubrir quienes son estos "fantasmas" ante los que el censo residen en sus viviendas.

Aclaraciones del consistorio

La responsabilidad de que una persona figure como empadronada en un inmueble reside en el propio propietario de la vivienda o en el inquilino empadronado, así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, aseverando que "el ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad porque ejecuta el recibo según las cifras de empadronados, por lo que no se le puede achacar ningún error".

El responsable de la concejalía ha querido aclarar que la ley obliga a que los ciudadanos estén correctamente empadronados en el lugar donde residen en cada momento vital. Para ello, si como en el caso de Mila, no se tiene conocimiento de quién es la persona o las personas empadronadas en su vivienda, Fernando Blanco ha recordado que existe la posibilidad de que, por ejemplo, como en este caso, Mila puede acudir al proceso de desempadronamiento.

Es decir, que el propio propietario del inmueble puede iniciar este proceso, que asegura el concejal es "muy garantista" porque se hace ante un tribunal de la Diputación de Valladolid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir