Sociedad

El incendio de Castrocalbón se cobra la vida de un joven de 35 años mientras trabajaba contra el fuego en Nogarejas

El incendio se ha vuelto terriblemente virulento en la tarde del martes por culpa de los vientos huracanados que han azotado la provincia

HERREROS DE JAMUZ (LEÓN), 12/08/2025.- El avance de las llamas en la provincia de León del incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha provocado el desalojo de otras 13 localidades en la provincia de León, por lo que ya son 5.500 los vecinos evacuados de 19 poblaciones leonesas desde el día de ayer. Las llamas avanzan rápidamente favorecidas por el intenso viento, que obligó a la evacuación a primera hora de la tarde de hoy martes de unos 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto. EFE/J.Casares / J.Casares (EFE)

León

La jornada de este martes deja un balance trágico en los incendios que asolan León y Zamora: el fallecimiento de un voluntario integrado en el operativo y varias personas heridas, algunas de ellas de gravedad, en distintos puntos de ambas provincias.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que la víctima participaba en las labores de extinción tras aportar maquinaria al operativo. Durante una intervención en la zona de Nogarejas, dos lenguas de fuego se unieron de forma repentina, atrapando a los presentes. En el mismo suceso, otro miembro resultó herido. "Manifestamos nuestro pesar en nombre de todas las personas que trabajan en el operativo", expresó el consejero.

Además, se han registrado múltiples heridos en diferentes intervenciones y evacuaciones. Entre ellos, un herido trasladado al Hospital de León, dos ingresados en la UVI del Hospital de Zamora, otros dos en urgencias y hasta ocho con heridas leves atendidos en la zona de Tábara. Los datos, todavía provisionales, se concretarán en las próximas horas mediante una nota oficial.

La situación se ha visto agravada por un fenómeno meteorológico que ha provocado rachas de viento de hasta 100 km/h, impidiendo el trabajo de medios aéreos y obligando a centrar todos los esfuerzos en la protección de las personas y las poblaciones. En total, han sido evacuadas 25 localidades en León y 11 en Zamora por riesgo inminente.

Pese a la complejidad de la jornada, la caída de la temperatura, el aumento de la humedad y la disminución del viento abren ahora una "ventana de oportunidad" para el operativo. Según Suárez-Quiñones, estas condiciones permitirán actuar durante la noche y la mañana con el objetivo de estabilizar varios frentes, incluido el incendio de Molezuelas–Castrocalbón, uno de los más agresivos por su avance rápido sobre pasto y matorral.

Las autoridades insisten en pedir a la población que no emprenda acciones por su cuenta y que respete las órdenes de evacuación, recordando que se dictan exclusivamente para proteger vidas.