El PSOE presenta un recurso contra la liberación de cuatro concejales en Aranda de Duero por supuestas irregularidades en el procedimiento
El grupo socialista denuncia que no se ha respetado el Reglamento Orgánico Municipal ni se ha justificado la necesidad de los cargos liberados

El Partido Socialista de Aranda ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Ayuntamiento por el que se liberó a cuatro concejales del equipo de gobierno, al considerar que el procedimiento seguido vulnera el Reglamento Orgánico Munici
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El Partido Socialista de Aranda ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Ayuntamiento por el que se liberó a cuatro concejales del equipo de gobierno, al considerar que el procedimiento seguido vulnera el Reglamento Orgánico Municipal. El recurso, según ha explicado el portavoz socialista, Ildefonso Sanz, se basa en que las liberaciones no fueron tratadas ni aprobadas en un pleno específico, tal y como establece la normativa. Además, denuncia que no se han motivado de forma individual ni se ha justificado la necesidad organizativa de cada una de las dedicaciones.
Los concejales afectados por esta medida son Carlos Medina, José Antonio Fuertes, Juan Manuel Martín y Ana Hervás, esta última con una dedicación del 85%. Con ellos, ya son cinco los miembros del equipo de gobierno con dedicación exclusiva o parcial, incluyendo al alcalde, Antonio Linaje. “En su momento presentamos alegaciones al presupuesto de 2025, que ya incluía estas liberaciones. Ahora que se han publicado los decretos, presentamos este recurso para denunciar lo que entendemos que no se ha hecho bien”, señala Sanz, quien reconoce que sus expectativas de obtener una respuesta favorable son escasas.
El recurso presentado por el grupo socialista se fundamenta en cuatro puntos principales: “la vulneración del procedimiento legal, la falta de motivación individual de las liberaciones, una supuesta desviación de poder, y la ausencia de aprobación plenaria para establecer la compatibilidad de la dedicación parcial de la concejala Hervás”.
Críticas a la gestión de la RPT y sospechas sobre el cambio en un puesto clave
Preguntado el portavoz del PSOE del grupo municipal de Aranda por la densa agenda de comisiones de Personal dirigidas a la Relación de Puestos de Trabajo, expresa la perplejidad de su grupo. "Hay que trabajar con calma pero quizá estén buscando aprobar algo aprovechando alguna ausencia de un concejal. No sería ético y no sabemos si lo harán pero, se cae la sede electrónica, no puedes acceder a los expedientes y les da igual. En siete meses en el cargo, la concejala de personal no ha convocado ni una sola comisión. Las primeras empezaron la semana pasada, a la hora que le va bien a ella. Y solo para la RPT y para una modificación puntual de la RPT del 2012. No lo entiende nadie”, dice.
Denuncian que en pleno mes de agosto se han intensificado las convocatorias de comisiones de Personal, tras siete meses de inactividad, coincidiendo además con eventos como el festival Sonorama. “Hay que trabajar con calma, no se puede estudiar una RPT con más de 300 fichas de trabajadores en estas condiciones. Estamos hablando por otra parte que este documento tendrá un incremento muy importante en las arcas municipales que hay que analizar. Y el dato no lo dan porque no hablan claro. Un mínimo de dos millones de euros solo con la actualización de plazas. Pero no dicen ni cuánto va a costar ni de dónde saldrá ese dinero”, asevera Ildefonso Sanz.
Una situación que ha generado controversia y malestar entre los trabajadores municipales es que, al margen de la aprobación de la nueva RPT que afecta a todos los empleados, el equipo de gobierno presente una modificación de la RPT del 2012 que solo afecta a un puesto determinado. “Sí, algo que no entendemos. La plaza de oficial Mayor la quieren quitar y crearla como vicesecretario General. Es imposible estar de acuerdo. El actual Secretario General habrá convencido al equipo de gobierno paraqué lleven su caso sin esperar a la aprobación de la RPT nueva”, añade.
Los motivos que expone Ildefonso Sanz sobre este movimiento le parecen algo más que sospechosos. "Quieren consolidarle en esa nueva plaza. En el momento que salga adelante, se le crea esa plaza y la tendría en propiedad para siempre. Y con el objeto de que si hay un Secretario General que hace un informe, poder presentar otro diferente. El equipo de gobierno quiere darle esa plaza de vicesecretario, no hay una propuesta firmada por un técnico sino por la concejala. Este asunto lleva desde 2017 y a todas la peticiones del Oficial Mayor pidiendo que se le subiera el complemento específico, ha habido informes contrarios en la anterior legislatura del Jefe de Personal y secretaria General y ahora se retoma pero con informe jurídico contrario a que una empresa externa haya realizado un estudio exclusivo para un solo puesto, contrario de actual jefe de personal y con un auto de un juez que dicta que solo hay que valorar la plaza de Oficial Mayor, sin ir más allá”, sentencia.




