La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar cerrará 2025 con 1 millón de euros en inversiones
La entidad invertirá 226.000 euros en la nueva depuradora del polígono industrial, 370.000 euros en una red de aguas pluviales y 411.000 euros en la compra de una motoniveladora

Polígono industrial de la Comunidad de Villa de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Cuéllar
La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha aprobado en junta extraordinaria una modificación presupuestaria que permitirá emplear algo más de 1 millón de euros en diferentes inversiones para mejorar los servicios de la entidad. Se van a invertir 226.454 euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en el polígono industrial, 370.549 euros en la creación de una red separada que evite la incorporación de las aguas pluviales a esta nueva EDAR. Asi mismo se ha adjudicado a la empresa Autopalas Valladolid la compra de una máquina motoniveladora por importe de 411.279 euros. Estas tres inversiones se financiarán con fondos propios de la entidad, de remanente de tesorería para gastos generales. Además la Comunidad recibirá una subvención de unos 35.000 euros para la adquisición de la motoniveladora.
El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile, se ha dado luz verde al proyecto de la depuradora después de un arduo trabajo del personal técnico de la Comunidad, de los arquitectos, junto con la Confederación Hidrográfica del Duero. "En un principio iba a ser de una importante cuantía y finalmente, fruto de negociaciones, lo hemos dejado en 226.454 euros, porque lo que se plantea es un segundo proyecto, una red separativa de aguas pluviales que va a discurrir por toda la campa del polígono de la Comunidad y también parte de lo que fue la antigua urbanización de Aserraderos Cuellar. Esta red separativa nos permite dimensionar una EDAR mucho más pequeña, sin que tenga que tener un tanque de tormentas que pueda recoger grandes avenidas de agua", explica Fraile.
Desde la Comunidad se considera que al aunar estas dos inversiones y evitar un mayor gasto en la construcción de la depuradora, ésta funcionará mucho mejor y con un menor coste de mantenimiento lo que es una mejora en la eficiencia y la salubridad de la misma. Se espera que en el mes de otubre se pueda sacar a licitación esta obra y que pueda estar terminada en junio del próximo año. La existencia de una red separada hace que las aguas pluviales puedan ser vertidas directamente al cauce del rio mientras que las residuales serán conducidas a la nueva EDAR. La red separada asume de forma más eficaz los excesos de caudal provenientes de episodios torrenciales y minimiza el riesgo de saturación de la EDAR ante fluctuaciones de caudal por lo que supone un menor riesgo de contaminación. Asi mismo la depuradora contará con las tecnologías específicas para tratar los contaminantes industriales previstos. Además se ha tomado conocimiento de la estación depuradora de la empresa Resinas Naturales.
Por otro lado, tras la adjudicación de la compra de la máquina motoniveladora se espera que pueda estar disponible en unos seis u ocho meses. "Es una máquina mucho más moderna, eficiente y segura", detalla Fraile. Esta máquina muy demandada por los municipios que integran la Comunidad para el arreglo de los caminos se completa con un rodillo aplastador que ya tiene.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fraile, presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, explica las inversiones por más de 1 millón de euros que van a realizar




