El Dios Baco celebrará la 25 edición de su fiesta en Baños de Valdearados por todo lo alto
El fin de semana del 23 y 24 de agosto se celebra la XXV edición de este evento, que reivindica seguir investigando el pasado romano del municipio

Así será la 25 edición de la Fiesta del Dios Baco en Baños de Valdearados, como nos cuenta Laura Luego, miembro de la comisión organizadora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Baños de Valdearados
Baños de Valdearados se prepara para su vigésimo quinta Fiesta Romana en Honor al Dios Baco. El fin de semana del 23 y 24 de agosto tendrá lugar esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2020, que organiza la asociación cultural Dios Baco con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento, así como de una treintena de empresas de la comarca.
El objetivo un año más es dar a conocer esta localidad y reivindicar que continúen las excavaciones en las ruinas romanas para poder mostrar a los visitantes la riqueza que nuestros antepasados dejaron en esta villa. Los últimos trabajos realizados en el yacimiento fueron en 1994 al realizar el traslado del mosaico a su lugar de origen. Se pudo comprobar que todavía existen más restos ocultos por lo que los organizadores de esta cita exigen que no cesen las excavaciones, como explicaba Laura Luengo, miembro de la comisión organizadora, en la presentación del evento, realizada este miércoles en la Diputación Provincial.

Presentación de la XXV Fiesta

Presentación de la XXV Fiesta
La programación comenzará el sábado 23 con la IX Baco Race, carrera popular incluida en el circuito provincial en la categoría no puntuable. Con salida en el yacimiento romano y un recorrido de una legua romana (5,5 kilómetros), contará con categorías absoluta, infantil y andarines, además de una especial para corredores vestidos como auténticos romanos.
Ese mismo día se abrirá el mercado romano, con más de veinte puestos, entre ellos algunas novedades como pintacaras, quesos trufados o cosmética elaborada con vino. También habrá un casino del vino para poner a prueba los conocimientos enológicos, un espectáculo de fuego, cuentacuentos y un desfile de divinidades del pasado.
El domingo 24 se celebrará la invocación al Dios Baco, que emergerá de la villa romana acompañado por Ariadna y Ampelos, escoltado por soldados romanos, batucada y devotos hasta la plaza de la Iglesia, donde ofrecerá el pregón. La jornada incluirá la tradicional bacanal, con 650 comidas populares, además de estatuas vivientes, venta de esclavos y talleres temáticos en el mercado romano.
La villa romana de Santa Cruz fue descubierta en 1972 de forma casual durante unos trabajos agrícolas. Las excavaciones posteriores sacaron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos de una típica villa bajoimperial, fechada entre los siglos IV y VI.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




