Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De informático a DJ en Aranda de Duero: Filo y su pasión por la música

DJ Filo comparte en la SER un repaso por su vida, marcada por los compases, los discos, la radio... y su querida Ribera

De informático a DJ en Aranda de Duero: Filo y su pasión por la música

De informático a DJ en Aranda de Duero: Filo y su pasión por la música

00:00:0039:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

Algunas palabras, según los contextos en que aparecen, tienen varios significados y cada uno de ellos, cada acepción se enumera por separado en el diccionario. Hasta treinta y cuatro acepciones atribuye el diccionario de la RAE a la palabra aguja. Hoy nos detendremos en la decimocuarta, la que se refiere a una especie de estilete que, al recorrer los surcos de los discos de los gramófonos y tocadiscos, reproduce la grabación recogida en ellos. ¡Qué tiempos aquellos en que la música grabada se escuchaba y disfrutaba en discos de vinilo! Aún hoy hay quienes encuentran en la reproducción de la música grabada en ese material un especial matiz. Aunque, también y sobre todo, hay quienes valoran, agradecen y desean la música en directo entendiendo y respetando el valor efímero del arte.

Y resulta que aquella aguja de tocadiscos que recorría los surcos debía ser conducida por manos experimentadas para localizar la canción o el momento de la canción deseado de entre las incluidas. Colocar la aguja, pinchándola con precisión y cuidado en el lugar deseado era como cabalgar por los caminos concéntricos que trazaban los surcos. De ahí que las personas que así lo hacían recibían el nombre de pinchadiscos. Hoy hablaremos de todo aquello que pueda estar relacionado con esa labor con uno de los conocidos y reconocidos pinchadiscos, o disc-jockeys o dj como se dice ahora, de nuestra Aranda y comarca ribereña. Hablamos con el popular DJ FILO.

La música

Tras esta introducción de Ausen Frutos, saludamos a un perfil que no se entiende sin la música. Responde al nombre de José Luis Figuero o al apodo de Filo, que fue "un apodo que me empezaron a poner por lo de filósofo, y acabé adoptándolo como nombre artístico". La música es su vida -más como DJ que como teclista, asevera-, y su periplo a lo largo de los grupos es extenso. No falta un amplio currículum en su carrera. "Para entender mi idilio con la música hay que remontarse a la radio, porque soy un gran oyente desde niño. Y en los primeros años 80 en España fue cuando empezó a escucharse mucho el rock con Burning o Tequila. Yo me aprendía sus canciones. Y a raíz de tener una neumonía que me hizo pasar tiempo en casa, empecé las primeras grabaciones en un casette", explica.

La música en vivo, que para él "es una cura de humildad", tiene facetas diferentes. "Yo soy más pinchadiscos que DJ, porque hay algunos que unen tres fuentes diferentes y crean música, pero eso es más en lo electrónico que en el pop o el rock. Por eso soy más de versiones originales que a remixes. En Sonorama hubo mucha gente, hay mucho público, pero respondió muy bien", revela.

Karaoke

Filo es el conductor de los karaokes que cada jueves se disfrutan en el Central. "La primera vez fue el curso 15/16. El siguiente año continuamos pero lo tuve que dejar porque me salió un trabajo en Madrid. Pero lo retomé después de la pandemia, en octubre de 2021. Y desde entonces ahí hemos estado. Es difícil decirlo, pero en realidad hay estudios que demuestran que cantar tiene un efecto sobre el estado de ánimo más fuerte que los ansiolíticos. Eso sí, cuando uno canta mal muchas veces ya sí tienes que hacer de Risto Mejide", dice entre risas.

Filo, que tuvo el "privilegio" de pinchar canciones que han sido clásicos, cuando estaba en LOS40 en esta emisora, recuerda con añoranza esos momentos musicales, entre que ahora los equipos han evolucionado y cambiado mucho, con gran calidad de audio.

Un informático con afán por la radio

La infancia y adolescencia de José Luis siempre pasó por Aranda, hasta que tuvo que emigrar. Su pasión pasa por componer, e incluso con esa vocación radiofónica que aún perdura y mantiene. Un mundo donde lo intentó, pero donde no tuvo la suerte que deseó. Así, en vista de cómo el audio digital y la informática fueron abriéndose camino, fue donde encontró filón. Entre tanto, también su vida personal fue definiéndose. "Me fui abriendo al mundo, con pequeñas conquistas, y la sensación de que cada año era mejor, hasta que tuve la sensación de que me estanqué o de ir a peor, hasta que después de mi separación hubo punto de inflexión en agosto de 2012. Me recuperé a mí mismo", revela.

Allá donde haya una buena fiesta, ganas de pasarlo bien, y donde no falte la buena música. Siempre allí, estará José Luis Figuero. DJ Filo. Con una canción se despide. Como hace en sus sesiones. Con recomendaciones. Y con el recuerdo también a Tara tras un Sonorama, donde no ha faltado su participación. Porque él siempre está ahí. Dispuesto a dar lo mejor.

Este espacio al completo de Viaje por la Memoria, con Valentín García y Ausen Frutos, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir