"Dejad que se queme todo": un vecino de Las Flores denuncia la reacción de un policía tras declararse un incendio
El vecino del barrio vallisoletano denuncia que la falta de limpieza y cuidado del lugar reúne los requisitos perfectos para la aparición de incendios

Columna de humo de uno de los incendios registrados en Valladolid / Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
Las continuas oleadas de incendios que están arrasando la comunidad, también aparecen en la provincia vallisoletana, aunque como en este caso y afortunadamente, a una escala muchísimo menor. Las continuas quejas vecinales por las condiciones en las que se encuentran muchas de las calles de Valladolid, sobre todo en los barrios de las afueras de la ciudad, cobran más importancia si cabe, cuando el olvido de la limpieza de la vía pública reúne las condiciones perfectas para la aparición de las llamas.
Los altos hierbajos en las aceras o las parcelas privadas y municipales descuidadas o convertidas en vertederos ilegales, se convierten en un gran riesgo, teniendo en cuenta las temperaturas extremas que durante estas fechas sacuden la comunidad. Con la falta de medios y la errónea o nula gestión durante los actuales incendios que está sufriendo Castilla y León, son varios los medios vallisoletanos que por orden de la Junta, tienen que movilizarse para ayudar a compañeros de otras provincias.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Es el caso por ejemplo, de 11 efectivos de Protección Civil en Valladolid que la noche de este martes 12 de agosto, se desplazaban a La Bañeza para ofrecer sus servicios a 450 personas evacuadas en dos polideportivos de León, a causa de los incendios en León. Mientras, vecinos y vecinas vallisoletanas salen con sus propias mangueras a apagar las llamas.
"Me cercó el fuego en una esquina"
Es el caso de Manuel Barrigón, vecino del barrio de Las Flores, ha tenido que intervenir él mismo el fuego de una parcela vecina a su domicilio. Por si no fuera poco verse acorralado por las llamas, Manuel ha relatado a la Cadena SER cómo una de las parcelas cercana a su hogar se incendiaba por segunda vez en una misma semana.
"He estado con la manguera apagando el fuego desde mi vivienda. El primer incendio lo apagamos entre un vecino y yo y el segundo, hasta que subieron los bomberos, estaba yo solo. Es verdad que me tocó salir corriendo porque me cercó el fuego en una esquina, y lo terminaron de apagar desde el Servicio de Bomberos de Valladolid. Subió una dotación de la Policía Municipal, uno de ellos estuvo por allí echando tierra con los pies pero, la respuesta del otro agente fue: dejad que se queme todo y así no vuelve a pasar".
El parte de los bomberos y el "perdón" del consistorio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Barrigón, vecino del barrio de Las Flores, relata como las llamas de un incendio en una parcela del barrio le cercaron ante las llamativas palabras de un policía municipal que acudía al lugar
Desde el Parque de Bomberos Central de Valladolid, Raúl Casante, jefe de subgrupo, ha relatado la intervención realizada en la parcela incendiada, en donde "encontramos a los vecinos con mangueras de riego".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Casante, jefe de subgrupo del Parque de Bomberos de Valladolid, relata la actuación en la parcela incendiada del barrio de Las Flores
El concejal de Medioambiente, Alejandro García Pellitero, ha pedido perdón a Manuel en declaraciones a la Cadena SER, por haber tenido que empezar auxiliar él mismo el incendio. El edil también ha querido destacar que desde el ayuntamiento han aumentado los recursos destinados al desbroce de las parcelas municipales, además de haber adelantado su limpieza. Justamente una de las quejas de Manuel es que "han venido a limpiar por el mes de mayo y ya no han vuelto".




