Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El detenido por provocar el incendio de Mombeltrán podría enfrentarse a penas de 10 a 20 años de prisión

El delito está recogido en el Código Penal que endurece las penas cuando el fuego pone en riesgo a personas o causa daños graves al medio ambiente

Incendio Mombeltrán./Emergencias Ávila

Incendio Mombeltrán./Emergencias Ávila

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Arenas de San Pedro ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el trabajador de extinción de incendios detenido como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas, que se declaró el 28 de julio entre Cuevas del Valle y Mombeltrán, y que afectó al conocido como Barranco de las Cinco Villas.

El hombre, de 55 años y vecino de la zona y trabajador forestal en situación de desempleo en el momento del fuego, ha ingresado en la prisión de Segovia. El delito del que se le acusa, incendio forestal intencionado, es lo suficientemente grave como para adoptar esta medida cautelar y teniendo en cuenta la confesión del propio detenido.

Y es que, este vecino del Valle del Tiétar, se enfrentaría a una condena de privación de libertad ya que, provocar un incendio que comporte peligro para la vida o la integridad física de las personas está castigado en España con penas de entre 10 a 20 años de cárcel, más el pago de una multa de doce a veinticuatro meses, según recoge el Código Penal en su artículo 351. En el artículo siguiente, el 352, se centra en incendios forestales y establece esos mismos castigos para quienes "incendien montes o masas forestales" poniendo en riesgo la vida de personas.

Si en dicho incendio forestal, no hubiera riesgo para la vida, la pena se podría rebajar y sería entre uno y cinco años de cárcel, y una multa de doce a dieciocho meses.

La norma contempla además que si el fuego ha alcanzado "especial gravedad", el castigo asciende a entre tres a seis años de cárcel, y multa de dieciocho a veinticuatro meses.

Incendio forestal El Arenal./Naturaleza JCYL

Incendio forestal El Arenal./Naturaleza JCYL

Incendio forestal El Arenal./Naturaleza JCYL

Incendio forestal El Arenal./Naturaleza JCYL

Y las circunstancias que determinan esa "especial gravedad" son: que el incendio haya afectado a una superficie de considerable importancia; que haya grandes o graves efectos erosivos en los suelos; que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido; que cause un grave deterioro o destrucción de los recursos afectados o que el autor actúe por un beneficio económico.

Por su parte, para quien prenda fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio, el Código Penal prevé penas de seis meses a un año.

Un castigo que ahora tendrá que determinar la justicia para el autor confeso de un incendio que afectó a una masa forestal de un paraje de gran valor medioambiental entre las que se incluyen varias hectáreas pertenecientes al Parque Regional de la Sierra de Gredos, un paraje natural protegido.

Investigación de la Guardia Civil

Para llegar a este punto, y determinar la pena, será fundamental la labor de investigación que ha llevado a cabo la unidad especializada en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Pedro Díaz, sargento primero de esta unidad, ha confirmado que tras la toma de manifestación, primero en calidad de testigo y después en calidad de investigado, el detenido confesó la autoría tanto ante la Guardia Civil como ante el Juez.

La investigación continúa abierta con el fin de recabar todos los indicios y pruebas que se llevarán al juicio. Mientras se estudia también las diligencias de otros incendios, como el ocurrido en el Valle del Tiétar en 2009 por si hubiera coincidencias aunque por el momento no han encontrado elementos que los conecten según ha declarado el sargento de la Guardia Civil.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista Pedro Díaz Sargento del SEPRONA de la Guardia Civil

00:00:0011:36
Descargar

No es la única labor de investigación que está desarrollando en estos momentos esta unidad, junto con un equipo Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) o las brigadas provinciales de la Guardia civil en la provincia, aunque por el momento es la única que ha conllevado una detención. El incendio de Navaluenga o el más reciente, entre San Bartolomé de Pinares y Las Navas, están siendo objeto de sus investigaciones.

Desde la Guardia Civil confían en que esta detención disuada a otros posibles autores de incendios tanto en la provincia como en otros territorios ya que "es un delito que conlleva penas de prisión".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir