El "Mercadillo de los libros olvidados" alcanza su 28º edición en Peñaranda de Bracamonte
El jueves 14 de agosto de 9:30 a 13:30 la Biblioteca Municipal sacará los ejemplares "del expurgo" para venderlos al peso

El "Mercadillo de los libros olvidados" alcanza su 28º edición en Peñaranda de Bracamonte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñaranda de Bracamonte
El 28 de julio de 1995, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobó en pleno una Resolución sobre criterios y procedimientos a seguir en la Biblioteca Pública en las altas y bajas de su colección. Este acuerdo permitió la venta de los libros sometidos al expurgo, sin necesidad de deshacerse de ellos por la puerta de atrás.
En "Hoy por Hoy Medina", hemos hablado con el responsable de la Biblioteca Municipal de Peñaranda, José Luis Sánchez, sobre una iniciativa ya asentada en la localidad, ese "Mercadillo de los libros olvidados", que tendrá lugar este jueves 14 de agosto, de 9:30 a 13:30, en la puerta del edificio.
"Del primer expurgo de la antigua biblioteca, salieron de golpe 5.000 documentos. No sabíamos qué hacer con ellos. Nos daba algo de pudor deshacernos de 5.000 libros; no se puede olvidar uno, sobre todo los que somos algo más que milennials, que nos hemos educado en la Galaxia Guttemberg, el libro era el principal soporte de la comunicación", ha explicado José Luis.
Una generación en la que "cualquier atentado contra el libro parecía un atentado contra la esencia", además la palabra "expurgo" tenía unas connotaciones negativas, por su relación con las acciones religiosas y políticas de la historia y otras pérdidas por tragedias, como el incendio de la Biblioteca de Alejandría.
Los libros que sacaron de catálogo en Peñaranda de Bracamonte decidieron regalarlos a los pueblos cercanos, pero aun así quedaban muchos libros. "Fue entonces cuando decidimos hacer un mercadillo público, aunque para hacerlo tuvimos que pasar un procedimiento legal, porque los libros de la biblioteca son propiedad de su entidad principal", ha destacado Sánchez.
Realizado todo este proceso, nació una iniciativa con 28 ediciones. Este año, como novedad, los libros se venderán al peso con un precio que oscilará entre los 7 y los 10 € el kilogramo.
La charla completa con José Luis Sánchez, en el audio superior.




