Incendio en Resoba: un infierno en el corazón de la Montaña Palentina que ha avanzado "sin control"
La estimación de Google es que el fuego ha arrasado 3.200 hectáreas

Imagen de la zona / Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

Palencia
Con el corazón en un puño. Así están en pequeñas localidades como Resoba, Lores, Lebanza o Polentinos, en pleno Parque Natural. A primera hora de la tarde de ayer se decretaba el nivel 2, dispositivo que conllevó el desalojo de la abadía de Lebanza y el confinamiento de los vecinos de El Campo y Lebanza, donde residen aproximadamente 50 personas a los que habría que sumar los veranentes propios de estas alturas del año. Además, las patrullas de la Guardia Civil de los puestos de la zona estaban en preaviso por si hubiera que evacuar San Salvador donde la preocupación es creciente.
El alcalde de Cervera de Pisuerga, muy crítico con la Junta de Castilla y León lamentaba que se esté pagando la falta de previsión en un territorio que es parque natural y que tiene un alto valor ecológico. Subrayaba que el fuego avanzaba "sin control".
Con el fuego se han aliado en las últimas horas el viento y la complicada orografía de la zona que están dificultando las tareas de extinción. Todo un drama en la España rural, en la España vaciada. Se da la paradoja de que la dramática situación se da en plena celebración del 25 Aniversario de la Montaña Palentina.
En cuanto a los medios disponibles, cabe destacar que ya el lunes la Junta de Castilla y León solicitó el apoyo del operativo de extinción de incendios forestales del Gobierno de Cantabria, en base al convenio de colaboración en esta materia existente entre ambas comunidades desde el 1 de octubre de 2010. En un principio se destinaron dos agentes del Medio Natural, una brigada de bomberos forestales y un vehículo autobomba, según comunicó la consejera cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos.
También la Diputación está colaborando, en este caso aportando voluntarios del parque comarcal de Cervera, a los que podrían sumarse más adelante las dotaciones de Aguilar y Guardo, datos que aporta Diario Palentino.
En definitiva, según recuerda el rotativo, el cómputo total de medios ascendía ya a 64, frente a los 47 del pasado lunes. Un esfuerzo para acabar con este incendio que lleva activo oficialmente desde las 11,37 horas del domingo, si bien el origen parece estar en una tormenta eléctrica producida horas antes en la cresta de peña Carazo.




