Ruperta Baraya valora los avances en igualdad de Sonorama Ribera
Considera que ha crecido la presencia femenina, aunque los cabezas de cartel siguen siendo mayoritariamente masculinos

Amaia durante el concierto del pasado sábado en Sonorama Ribera EFE/ Paco Santamaria / Paco Santamaria (EFE)

Aranda de Duero
La asociación Ruperta Baraya valora de forma positiva los avances del festival Sonorama Ribera hacia la igualdad en su 28ª edición, aunque recuerda que aún queda camino por recorrer para lograr la plena equidad en sus escenarios.
Desde este colectivo feminista destacan que la programación ha incorporado este año más voces femeninas y ha visibilizado a artistas en roles menos habituales para el público, como instrumentistas en lugar de únicamente vocalistas. Ejemplo de ello fueron la batería de Rufus T. Firefly, Julia Martín-Maestro; la guitarrista de Sara Socas; o la batería de Franz Ferdinand, que se sumaron a una larga lista de intérpretes como Fin del Mundo, Ginebras, Natalia Lacunza, Chambao, Nena Daconte, Queralt Lahoz, Zahara, Delaporte, Sara Socas o Amaia.
“La presencia de mujeres no responde a un cupo, sino al hecho de que llenan, gustan y hacen buena música que conecta con el público”, subrayan desde Ruperta Baraya, que asegura haber visto a hombres y mujeres cantar y bailar por igual con estas propuestas.
En materia de prevención y asistencia frente a agresiones sexuales, la asociación valora el protocolo básico facilitado al personal de barras y restauración, así como los Puntos Violeta instalados en el centro de Aranda por el Ayuntamiento. También aplauden los mensajes contra la violencia machista, homófoba o racista proyectados en las pantallas del festival y el uso de lenguaje inclusivo, aunque sugieren mantener estos recursos más allá de los días de máxima afluencia.
Otro de los aspectos mejorables, según la entidad, es la instalación de baños en el centro y en el recinto del festival. Consideran que disponer de suficientes aseos, limpios, iluminados y ubicados en zonas seguras es fundamental para garantizar el bienestar y el tiempo de disfrute de las asistentes.
Por último, apuntan que, aunque la programación femenina ha crecido, la comunicación y difusión del evento sigue dando mayor protagonismo a artistas masculinos, especialmente en los cabezas de cartel. “Dar más visibilidad a las mujeres en la cobertura mediática no solo enriquecería la experiencia del público, sino que inspiraría a las nuevas generaciones”, remarcan.
La Asociación Feminista Ruperta Baraya concluye que seguirá observando y promoviendo que la igualdad de oportunidades sea una realidad en el ámbito cultural, para que en los festivales de música y ocio todas las voces y talentos tengan el mismo espacio.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




