Treinta y nueve cámaras de última generación vigilarán la autovía de Pinares
El Centro de Conservación de uno de los tramos de la Autovía A-601, ubicado en Carbonero el Mayor, impulsa la renovación de la videovigilancia y las comunicaciones para dar un mejor servicio al usuario
Visita del director general de carreteras de la Junta Jesús Puerta al centro de conservación de carreteras de Carbonero el Mayor
Segovia
La concesionaria de uno de los tramos de la autovía A-601 (entre los puntos kilométricos 56+363 y 105+144), ha procedido durante el último año a la renovación de los diferentes sistemas y equipos que garantizan el correcto funcionamiento de la autovía y su vigilancia, además de que permiten verificar el cumplimiento del contrato mediante las videoverificaciones.
Como parte de dicha renovación, la sociedad concesionaria ha sustituido los siguientes elementos: Cámaras de videovigilancia, estaciones de toma de datos (ETD) y el sistema operativo y hardware en el centro de control. Adicionalmente, se está auditando para comprobar el correcto funcionamiento del resto de sistemas de la autovía, incluyendo las comunicaciones y el correcto funcionamiento de los paneles de mensajería variable.
Las nuevas cámaras (39) de última generación, permiten la vigilancia de prácticamente la totalidad de la autovía, con mayor resolución que las cámaras originales y la posibilidad de aumentar la imagen con zoom óptico y digital (hasta 30 aumentos). La visibilidad durante la noche se ha mejorado en gran medida gracias a esta renovación. Las cámaras domo permiten el giro en 360º, todo ello manejándose en remoto desde la sala de control con un mando de alta precisión, lo que permite a los operarios enfocar a cualquier punto que sea necesario.
Las 16 estaciones de toma de datos se han renovado para adecuarse a la tecnología utilizada por el nuevo sistema con el que se gobierna desde la sala de control, calibrándose para minimizar los errores de conteo de los vehículos que circulan por la autovía y que tan importantes son para el contrato, pues dan lugar al pago del canon. Estas mediciones se videoverifican estadísticamente, de acuerdo con lo establecido por el contrato para corroborar que los errores de medida quedan contenidos en unos parámetros aceptables.
Por último, la sala de control se ha remodelado con un nuevo videowall, con seis pantallas de 55 pulgadas que permiten nuevas funcionalidades, como la capacidad de dividirse para mostrar el feed de varias cámaras simultáneamente. El nuevo sistema operativo desarrollado por Sacyr concesiones está hecho a medida para satisfacer las necesidades de la A-601, lo que se traduce en una mejor calidad y un mejor nivel de servicio para el usuario final de la autovía.