El fuego de La Alberca "dentro de lo malo, está controlado" y no se desalojará al municipio serrano de momento
El incendio del martes por la noche vuelve a reproducirse

Imagen este jueves del fuerte fuego de La Alberca/Twitter Oskar Camino

Salamanca
Máximo peligro este jueves a mediodía en La Alberca. El incendio que se desató el martes por la noche a la altura del puerto del Portillo del municipio ha vuelto a avivarse (no estaba extinguido completamente, según la propia información de la Junta de Castilla y León) durante la mañana de este 14 de agosto y, tal y como confirman bomberos destacados en la zona, "tiene muy mala pinta" por la cercanía del fuego con el pinar que se sitúa en el monte que conecta El Portillo con la Buitrera del municipio.
El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, ha confirmado a la SER que, en torno a las 12:20 del mediodía, el fuego ha saltado el cortafuegos ubicado en la zona y su situación se ha agravado. En el incendio han trabajado inicialmente las carrocetas (autobombas) de incendios de La Alberca y Tamames, los operarios municipales antiincendios y una cuadrilla helitransporta de la Junta de Castilla y León desde El Bodón.
Además, algunos de los bomberos enviados a la zona han confirmado a Radio Salamanca que el incendio se encuentra "a menos de un kilómetro" de La Alberca. Del mismo modo, desde el municipio albercano afirman y denuncian en esta emisora que la Junta "no ha dejado ningún retén" vigilando el incendio durante la pasada noche, pese a que el fuego no estaba extinguido completamente.
La teniente de alcalde de La Alberca, Soledad Ruiz, ha explicado en la SER la situación del fuego. Hay 50 medios trabajando en la zona a las dos de la tarde, ha recalcado que la población "no corre peligro" en este momento y no se va a desalojar el pueblo, y también ha confirmado que se ha solicitado a la UME su presencia en la zona. Esto es lo que ha contado Ruiz en la SER.

La teniente de alcalde de La Alberca, Soledad Ruiz, cuenta la última hora del incendio de La Alberca en la SER (14/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Confinamiento preventivo de la población
Se ha decidido confinar preventivamente a la población de La Alberca y de las urbanizaciones cercanas al incendio en sus respectivas casas y de evacuar a los turistas que se encuentren en el municipio.
Esta decisión no nace, por el momento, como consecuencia de la peligrosidad del fuego, sino de la necesidad por parte de los trabajadores de que haya la menor cantidad de gente ajena al operativo posible en los puntos donde trabajan en la extinción, según informa la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
No obstante, tal y como han confirmado fuentes municipales a Radio Salamanca, "la población no corre peligro" a estas horas.
Cierre de puertas y ventanas
Tal y como han confirmado vecinos de la zona de La Alberca a la Cadena SER, se está recomendando por parte de las autoridades que se cierren "puertas y ventanas" para evitar la inhalación de humo.
Según la última actualización informativa del incendio por parte de la Junta de Castilla y León, un total de 50 medios trabajan en este momento en evitar que las llamas se propaguen por la zona. Dos técnicos, cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas, nueve autobombas, una bulldozer, tres helitransportadas, y otros dos helicópteros fueron los primeros medios en llegar.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




