La Guardia Civil detiene a un hombre al que se le imputa la presunta autoría del incendio de Puercas
Fallece un hombre de 36 años que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados de Valladolid desde el martes | Cinco heridos por las llamas de Puercas están graves


La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves a un varón como presunto autor del incendio que comenzaba el pasado lunes en la localidad alistana de Puercas y que ha afectado a otras como Abejera, Ríofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos o Sesnández.
Más información
Las investigaciones del grupo del SEPRONA de la Comandancia de Zamora han permitido proceder a la detención de esta persona a la que se imputa un delito forestal por imprudencia que ha quemado una parte importante dela provincia de Zamora.
Según la información aportada por el Instituto Armado el fuego se habría iniciado en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos a causa de la “combustión debido al “efecto lupa” producido por las condiciones meteorológicas existentes en los días anteriores al incendio produciéndose rápidamente la propagación.”
El incendio de Puercas deja seis heridos, cinco permanecen ingresados con pronóstico grave, y a más de 1.000 personas desalojadas. Las personas fueron realojadas el pasado martes en el polideportivo de Alcañices y el Auditorio de Tábara, aunque muchas han decidido ya regresar a sus casas desoyendo la orden de evacuación de la Guardia Civil.
El fuego asola la provincia de Zamora
Los incendios de Molezuelas de la Carballeda y Puercas han arrasado cerca de 30.000 hectáreas entre los dos, según las previsiones de expertos y bomberos forestales consultados por la Cadena SER. Sin embargo, la Junta de Castilla y León sólo confirman 8.000 hectáres de terreno quemado ene el fuego que se ha producido en el norte de la provincia y que también afecta al sur de León, donde se ha cobrado la vida de dos personas. El segundo fallecido es Jaime Aparicio, de 36 años, que falleció durante la madrugada del jueves en la Unidad de Quemados de Valladolid, donde permanecía en estado crítico desde el martes 12 de agosto en estado crítico por la gravedad de sus heridas.
Los vecinos del Valle de Vidriales han regresado a sus casas
Han regresado a sus domicilios los más de 600 desalojados en el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que según informa Manuel Moreno, director técnico de extinción, ha tenido “una evolución muy favorable” durante la noche. “La humedad y las temperaturas bajas han permitido que ya no haya llama en el perímetro”, indican desde el servicio de extinción de incendios. Eso sí, se mantiene la precaución en la zona porque para esta tarde las condiciones meteorológicas serán desfavorables con “vientos de hasta 40 kilómetros por hora y dirección cambiante”. A primera hora de este jueves se han producido los relevos y los bulldozer trabajan para asegurar el perímetro.

Preocupación en la Alta Sanabria
La situación de Orense tiene en vilo a los vecinos de la Alta Sanabria porque ya habría entradoo en la provincia, aunque en pequeños conatos, en la zona de Castromil.
Las llamas de la vecina provincia mantienen suspendida la circulación de trenes entre la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que pasa por Zamora. También están cortadas las siguientes carreteras en la provincia: camino asfaltados entre Riofrío-Abejera-Puercas. Carretera ZA-P-2433 Puercas-Ferreruela. ZA-902 desde su cruce con ZA-P-1405 hasta su cruce con ZA-V-2419. ZA-P-2434 Sesnandez y Sarracín. ZA-P-1405 Gallegos y San Vicente. ZA-P-1407 Campogrande y Rabanales. ZA-L-2450 cruce ZA-P-2434 y Abejera.
















