Las obras en el arroyo de Villatoro se prolongarán durante siete meses
Con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros se van a encauzar e impermeabilizar las aguas subterráneas para evitar nuevas humedades y grietas en las viviendas afectadas.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, junto a los concejales Juan Manuel Manso y Carolina Álvarez, visitando las obras de captación de las aguas subterráneas de Villatoro. / Foto: Radio Castilla

Burgos
Eliminar las humedades aparecidas desde hace unos años en varias viviendas del barrio de Villatoro y evitar que aparezcan nuevas grietas, es el objetivo de la obra de captación y encauzamiento de sus aguas subterráneas, obra que se inició el pasado 4 de agosto.
El proyecto de obra fue otorgado a la empresa Herrero Temiño por un importe de 700.000 euros y la consultoría y la dirección facultativa de las obras fueron adjudicadas a Femosa por 832.000 euros.
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, aseguraba a pie de obra que era una intervención muy necesaria y demandada por los vecinos del barrio de Villatoro, y sus primeros pasos serán encauzar el arroyo para posteriormente llevar a cabo su impermeabilización.
No consta aún en el Ayuntamiento un censo de viviendas de Villatoro afectadas, y además la alcaldesa de Burgos reconoce que podría suceder que la obra que se está llevando a cabo no fuera la solución definitiva para la eliminación de las humedades.
El plazo inicial concedido a la obra de cuatro meses se ha podido prorrogar tres más, hasta el 1 de abril de 2025, tras el permiso concedido por la Confederación Hidrográfica del Duero y una disposición de la Junta de Castilla y León que lo permite.
Además, una vez que la obra finalice se llevará a cabo un seguimiento de tres años para comprobar que no surjan nuevas humedades.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




