Preocupan los incendios que llevan una semana ardiendo en la alta montaña de Fasgar, Orallo y Anllares del Sil
El de Fasgar amenaza a la localidad de Salientes en Palacios del Sil

Vista desde una de las casas de Salientes

Ponferrada
Los incendios que más preocupan ahora mismo en el Bierzo y Laciana llevan casi una semana ardiendo en la alta montaña. Se ha elevado a nivel 2 el que comenzó el pasado viernes en Fasgar, en la vecina comarca de Omaña que ahora ha saltado y amenaza a la localidad de Salientes en Palacios del Sil.
La noche ha sido muy complicada para los vecinos de esta localidad, aunque el alcalde de Palacios, Roberto Fernández confía en que los medios llegados desde Asturias logren mantener bajo control las llamas. Dice el regidor que entiende los riesgos acuciantes de otras zonas pero considera imprescindible atajar el fuego en alta montaña para evitar la rapidez con la que se propaga. Hay que cambiar la política de actuación radicalmente, señala.

Salientes

Salientes
Su caso es similar al de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo. Está, desde ayer en nivel 2 sin embargo los vecinos han luchado hasta ahora prácticamente sin medios y con lo puesto. Nadie recuerda un incendio semejante en 40 años, según explicaba el alcalde pedáneo, Borja Martínez.

Anllares

Anllares
Ambos municipios Palacios del Sil y Páramo del Sil son ahora el refugio del oso pardo cantábrico por lo que el 'desastre ecológico' señala el pedáneo 'es más que evidente además 'de la pérdida sentimental que supone para nosotros' en una zona que, desde que cerraron las minas de carbón, vive del turismo sostenible y la ganadería.
Rápidos e impredecibles en condiciones de inestabilidad atmosférica. Esta también es la característica del incendio de Orallo en Laciana. El foco ha sobrepasado el límite con Asturias desde donde llegan medios de apoyo. Este miércoles fueron los vecinos los que de nuevo tenían que enfrentarse con los medios municipales para salvar las cabanas y brañas, medio de subsistencia de los ganaderos de alta montaña.

Orallo

Orallo
" Es frustrante' dice Rivas quien cree que debe actuarse desde que empiezan a arder porque, no debe verse sólo como el sacrificio de una masa forestal, sino como el medio de vida de quienes han apostado por mantener vio el medio rural y el territorio.
También siguen en nivel 2 el cordón de incendios de Yeres y Llamas de Cabrera. El de Las Médulas ya tiene otra vez estabilizado casi un 90 % del perímetro, pero entre ambos se han llevado por delante según las primeras estimaciones unas 6.000 hectáreas. Ahora, el incendio sigue hacia la localidad de Odollo que está en prealerta por posible desalojo. Quienes ya han recuperado la normalidad son los vecinos de Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, aunque todavía se valora si se permite la entrada ya a turistas.

Llamas de Cabrera

Llamas de Cabrera
Se han cumplido las previsiones, dice Julio, un vecino de Yeres que casi vio nacer el incendio que nació en las medulillas, porque la falta de limpieza de los montes es la causa de esta intensa e imparable propagación. Es consecuencia, dice enfadado, 'de la nula gestión de las administraciones', apunta.
Es imposible ahora mismo estar tranquilos pero además levantar otra vez la economía ligada al parque Patrimonio de la Humanidad será, dice ,muy complicado.




