Siete propuestas de la Red de Teatros de Castilla y León para el otoño arandino
La primera llega el 2 de octubre con Carlos Hipólito encarnando a Pau Casal en ‘Música para Hitler’
Carlos Hipólito y Kiti Mánver en 'Música para Hitler' / Víctor Gómez Herrera
Aranda de Duero
Una obra en la que el polifacético Carlos Hipólito encarna a Paul Casal, podría estrenar la programación escénica municipal arandina. De momento conocemos de ella las obras que están incluidas en la Red de Teatros de Castilla y León. Son siete espectáculos que se representarán este otoño en el Centro Cultural Caja de Burgos.
La compañía Tal y Cual trae el jueves 2 de octubre “Música para Hitler”. Está basada en la historia real del violonchelista Pau Casals, que se vio forzado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. En el año 1943, bajo la ocupación nazi, el genio de la música recibió una inquietante invitación para tocar ante el Führer. Acompañan en el reparto a Carlos Hipólito Kiti Mánver, Cristobal Suárez y Marta Velilla.
El viernes 3 de octubre, Spasmo Teatro ofrecerá El mundolirondo, un montaje familiar que acercará a los más pequeños a la geografía, las culturas, la fauna y la flora del planeta, fomentando el respeto y cuidado del medio ambiente.
La programación continuará el jueves 16 de octubre con Perigallo Teatro y su comedia dramática Por voluntad propia, protagonizada por Celia Nadal y Javier Manzanera, que reflexiona sobre el amor, el miedo y la libertad para decidir el propio destino.
El viernes 17 de octubre, Neønymus —proyecto del artista burgalés Silberios de Ura— ofrecerá el concierto interactivo Historia inventada de la música inventada, donde combina voz, tecnología e instrumentos para estimular la imaginación del público familiar.
La sátira teatral llegará el viernes 24 de octubre con Serveis de l’Espectacle Focus y La gramática, protagonizada por María Adánez y José Troncoso. Una pieza que rinde homenaje a la lengua, inspirada en las ideas de Lázaro Carreter, y que invierte el célebre experimento de Pigmalion de Bernard Shaw.
En noviembre, el viernes 14, será el turno de Ay Teatro con Tebanas, versión libre que fusiona Edipo Rey y Antígona de Sófocles, Siete contra Tebas de Esquilo y Fenicias de Eurípides. Seis actores darán vida a la mítica saga tebana en un espectáculo coral y musical.
La programación concluirá el viernes 21 de noviembre con Happening, que presentará su nuevo disco Único. Un concierto familiar con ritmos que van del ska al pop, rock y música urbana, con letras que transmiten un mensaje de superación y optimismo.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.